Veteranos de guerra piden al embajador de EE.UU. interceda para que el gobierno pague pensión adeudada

Veteranos de guerra piden al embajador de EE.UU. interceda para que el gobierno pague pensión adeudada

Veteranos de guerra se concentraron este lunes en las afueras de la Embajada de Estados Unidos para presentar un documento donde se pide que se interceda ante el presidente de la República, Nayib Bukele, para que les pague la pensión adeudada.

El grupo de veteranos recordó ya son cinco meses que no les han cancelado. "Yo quiero decirle al señor embajador para que él pueda ver esta situación, ya que él conoce la temática política porque él estuvo aquí durante el conflicto armadoˮ, justificó su presencia uno de los veteranos.

ʺHoy pedimos que se ponga y gestione al lado de este sector que ha sido desprotegido y marginado por las políticas públicas de este presidente de la Repúblicaʺ, agregó.

Los veteranos señalaron que así como hay dinero para pagar salarios a todos sus ministros, funcionarios y a todos sus empleados públicos, "así pueden estar los fondos para que se le paguen a los 123 mil veteranos y excombatientes que están en el registro del Instituto del Veterano".

El Gobierno entrega mensualmente a los veteranos una pensión de $100 y $100 de becas universitarias a 3,897 hijos de ellos, pero hasta ahora ninguno de los dos pagos se ha realizado.

En varias ocasiones, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha asegurado que esos fondos no se han podido dar porque saldrán del préstamo de los $250 millones del BID que la Asamblea Legislativa aún ni ha asignado al presupuesto de la nación. (ITV).