VMT comienza a entregar placas que contienen letras ya que se superó el millón de placas a nivel nacional.

VMT comienza a entregar placas que contienen letras ya que se superó el millón de placas a nivel nacional.

Esta mañana, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, participó en el programa Entrevista AM, en la cual habló sobre el nuevo sistema de asignación en el número de placas, el cual ya superó el millón y que por lo tanto se utilizará un sistema hexadecimal .

“Ya superamos la placa particular 1 millón, por lo que nos hemos visto en la necesidad de pasar a un sistema hexadecimal que incluye letras, y así poder seguir adaptando las nuevas placas al crecimiento vehicular en nuestro país”, detalló.

Los números de placa por debajo del millón, seguirán conservando su número; esta modificación se aplica únicamente a los vehículos que se asignan placa por primera vez.

El funcionario también explica que dicho sistema es legal porque obedece a un sistema numeral. Las placas que combinan letras y números serán entregadas solo a las personas que no tenían antes placas, tiene el mismo costo y las personas que tienen placas abajo del millón, no percibirán ningún cambio.

Castelar informó que los vehículos registran un incremento del 8% anual, y las motocicletas crecen en un 17% cada año. Además, indicó que, en paralelo al crecimiento de las motocicletas, han registrado un incremento de accidentes en ese rubro.

«La mitad de los motociclistas no tienen licencia. Ya presentamos una propuesta legal para poder incorporar elementos que nos permitirán ser más efectivos en la detección de personas que están haciendo este comportamiento. Buscamos que ellos hayan recibido una capacitación adecuada y que tengan cascos debidamente certificados que los protejan », detalló el funcionario.