Ministerio de Cultura lanza convocatoria para optar al Premio Nacional de Cultura 2021

Ministerio de Cultura lanza convocatoria para optar al Premio Nacional de Cultura 2021

Este jueves, el Ministerio de Cultura abrió la convocatoria para presentar candidatos al Premio Nacional de Cultura 2021, que en su trigésima tercera edición se ha dedicado a la música, específicamente en la rama del rock.

La ministra de cultura, Mariemm Pleitez, junto al Director Nacional de Artes, Salvador Vásquez, anunciaron la convocatoria, así como las bases del concurso, destacando que el galardón es el máximo y más importante premio que el Estado otorga a los actores culturales más sobresalientes del país.

«Año con año, el Ministerio de Cultura reconoce la trayectoria y el aporte de quienes con dedicación y originalidad desarrollan obras positivas y creativas para la cultura nacional. En ese sentido, nos complace anunciarles que la convocatoria al Premio Nacional de Cultura 2021, lo dedicaremos a la música en la rama del rock», comentó la ministra.

En cuanto a la elección de la categoría, Pleitez indicó que se busca otorgar un reconocimiento al esfuerzo que mediante las creaciones musicales de género rock han influido en la formación, difusión y promoción del arte. Así como su contribución a la expresión cultural de las identidades locales y manifestaciones populares.

Agregó que al galardón podrán optar personas o agrupaciones nacionales, creadores de música rock en cualquiera de sus variados géneros, de reconocida y comprobable trayectoria en la composición propia (música y letra) y que con sus obras hayan aportado al repertorio musical de nuestro país.

Al premio solo podrán proponer candidaturas aquellas instituciones artísticas, culturales o educativas salvadoreñas que cuenten con personería jurídica comprobable y actualizada.

Como requisitos indispensables se debe valorar que las propuestas deben de ir acompañadas del nombre y datos de contacto de la institución que postula, documentación legal completa de la persona o agrupación postulada, del mayor número posible de referencias, datos sobre la persona o agrupación y su trabajo, notas de apoyo, y demás documentación que ayude al jurado a emitir una resolución.

Considerando la pandemia y en atención a las medidas de bioseguridad, las postulaciones se presentarán en formato digital a través de un archivo de WeTransfer o Drive al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con el asunto Premio Nacional de Cultura 2021.

Las bases completas pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Cultura: www.cultura.gob.sv. La presentación de postulaciones cierra el 23 de octubre del 2021.

PREMIO

La cantidad reservada para el premio consiste en $5,000, una medalla de oro y diploma de honor, que será entregado por el Órgano Ejecutivo en un acto cívico-cultural.