Muere trovador cubano Vicente Feliú a los 74 años

Muere trovador cubano Vicente Feliú a los 74 años

El trovador cubano Vicente Feliú falleció el viernes (17.12.2021) a los 74 años, a consecuencia de un infarto cuando se disponía a cantar en un escenario de La Habana.

"Muy triste golpe en el alma de la Patria, muerte repentina de Vicente Feliu. Tocaba acordes de "La bayamesa" cuando falló su corazón", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

"Que su emblemático "Créeme", sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la #Revolución, nos iluminen siempre. Adiós, querido amigo", añadió.

Uno de los exponentes más importantes y fundador de la nueva trova cubana junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Feliú deja canciones entrañables para muchos cubanos como "Créeme", además de conocidos temas compuestos para el teatro y la televisión.

Conocido por sus canciones de apoyo a la revolución de Fidel Castro, Feliú se presentó en más de 20 países y en las décadas de 1970 y 1980 compartió escenarios con artistas de la llamada canción protesta como Isabel Parra, Inti Illimani, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

Las reacciones de sus amigos y seguidores se publicaban en redes sociales poco después de que se diera a conocer su inesperado deceso.

"Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés.  Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba", publicó el Centro Nacional de la Música Popular.

"´Yo soy un soldado de la Casa´, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano", escribió vía Twitter la Casa de las Américas. 

En 2014 había muerto igual de un infarto a los 51 años su hermano Santiago, también trovador.

gs (afp, Granma)