Sandra Echeverría dará vida a María Félix: La Doña

Sandra Echeverría dará vida a María Félix: La Doña

Hace cinco años, la actriz mexicana Sandra Echeverría fue invitada a realizar una prueba de caracterización, sin imaginar que desde ese día su vida cambiaría para siempre. La querían ver en pantalla personificando a uno de los íconos más representativos de la actuación y la cultura de México, María Félix. El día de la convocatoria, la joven actriz y cantante se mostraba algo nerviosa. Llegaba acompañada de su madre, quien nunca había ido con ella a nada que tuviera que ver con el trabajo de su hija, pero ese día decidió estar a su lado para apoyarla.

“Realmente no fue como un casting, pero querían verme si realmente daba el tono de la voz (de María Félix) y todo eso. Fue muy mágico ese momento”, recordó Echeverría en tono de nostalgia. La invitación llegó de parte de Carmen Armendáriz, hija de otro de los íconos del cine de México, Pedro Armendáriz, quien compartió créditos con la misma María Félix en el clásico del cine mexicano “Enamorada” en 1946.

Con amabilidad, Carmen la invitó a pasar a una habitación para probarse el vestuario y someterse a maquillaje y caracterización. Fueron momentos de mucho nerviosismo. Sandra se sorprendió al pararse frente espejo y más tarde al estar frente a la cámara. Dice que sintió que algo había cambiado en su interior. Se dejó llevar, mientras que Carmen y su mamá reaccionaron al verla. “Y cuando yo termino la caracterización, me visto y salgo del cuarto, las dos se echan a llorar, pues como que no podían creer el parecido (que tenía yo con María) y fue como un shock”, recordó con una sonrisa dibujada en el rostro.

A partir de ese momento, Carmen Armendáriz, productora de telenovelas como “Tony Tijuana” y “Cásate conmigo mi amor”, además de ser la hermana del recordado Pedro Armendáriz Jr., conocido por sus actuaciones en “La Máscara del Zorro” (1998), “Once Upon a Time in Mexico”, “La Leyenda del Zorro (2005), “Casa de mi Padre” (2012) y otras más de 100 películas, se quedó con la idea de que Sandra Echeverría sería la actriz que mejor podia darle vida a María Félix.

Sin embargo, el proyecto no terminaba de concretarse. Lograr la autorización final y los derechos no fue una tarea fácil. Durante casi cinco años, Sandra se mantuvo a la espera. Durante todo ese tiempo recibió llamadas en la que le decían “ya casi vamos”, “Todavía no”, “es que se cancela”, “es que todavía no tenemos luz verde”. Fue como un ir y venir, pues nada estaba confirmado del todo. El proyecto necesitaba tener luz verde en todos los aspectos, pero el asunto terminó de concretarse en septiembre del 2021 en plena pandemia del COVID19.

“Me hablaron y me dijeron ‘esto ya es un hecho, vamos para adelante, así que empieza a trabajar en el personaje”. Sandra se quedó paralizada y colgó la llamada. Los nervios comenzaron a causar estragos en Sandra. “Me dije, ‘ok esto es una realidad, entonces empecemos a estudiar todo. Y a partir de ese momento me metí al cien por ciento a trabajar en el personaje”, dijo.

En su preparación, Sandra supo que María de los Ángeles Félix Güereña, conocida en el mundo de las artes escénicas con “La Doña”, nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Hija de Bernardo Félix Flores, un militar y politico muy recio, y de Josefina Güereña Rosas, María fue una entre doce hermanos, quienes junto a María vivieron su infancia en Álamos.

Durante su infancia, María mantuvo una estrecha relación con su hermano Pablo, fue tan intensa que la madre tuvo que separarlos, pues pensaba que podrían haber llegado a envolverse en una relación incestuosa. La misma María Felix, confesó en una entrevista años más tarde que posiblemente sí estuvo enamorada de su hermano.

Se casó en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, con quien procreó a su único hijo en 1934, quien años más tarde se convirtió en actor (Enrique Álvarez Félix). Pero el matrimonio de María apenas duró cuatro años y se divorció en 1938. Alatorre le dejó a su hijo, pero luego lo fue a buscar y se lo llevó a vivir con él a Guadalajara. A partir de ese momento, María se llenó de coraje y le juró que algún día sería más influyente que él y que se lo quitaría. E día llegó. María, convertida en una famosa figura de la actuación a nivel internacional pudo cumplir la promesa y le quitó la custodia de su hijo.

“Es que ella siempre fue leal a ella misma. Trató de complacerse a ella misma, nunca buscaba complacer a los demás. Era una mujer segura de si misma y siempre ponía limites. Estuvo educada de una forma muy antigua, muy conservadora, una etapa en las que las educaban para ser amas de casa y ella, desde un principio, dijo ‘yo no quiero esto, yo me voy’ y aunque ‘tenga un hijo sola, yo me voy a México y me vale gorro”. Así la describió Sandra Echeverría, la actriz nacida en la ciudad que México, quien interpretará finalmente a María Félix durante su etapa adulta en la bioserie que llega a la plataforma de streaming ViX+ el 21 de julio.

Image