Truth Social: la red social de Donald Trump está lista

Truth Social: la red social de Donald Trump está lista

Un ejecutivo de Truth Social ("Verdad Social”), la red social creada por Donald Trump para competir con aquellas de las cuales fue excluido (Twitter, Facebook y YouTube), aseguró en una conversación con usuarios que están revisando la versión de prueba de la app que la versión 1.0 de ésta estará disponible desde este lunes (21.02.2022) en la App Store de Apple, aunque se espera que la operatividad total de Truth Social se alcance a fines de marzo.

Según la agencia Reuters, un usuario preguntó a partir de cuándo podría accederse a Truth Social, y la respuesta del ejecutivo fue "actualmente estamos listos para su lanzamiento en la tienda de aplicaciones de Apple para el lunes 21 de febrero”. La fecha coincide con el Día de los Presidentes de Estados Unidos, una jornada que conmemora a los mandatarios y que es festiva en el país norteamericano.

Devin Nunes, jefe de Trump Media & Technology Group (TMTG), la casa matriz de Truth Social, dijo al canal conservador Fox News que "vamos a comenzar a abrir la aplicación a la gente de Apple esta semana”. El exparlamentario, que abandonó el Congreso a comienzos de 2022 para dirigir TMTG, agregó que, según sus estimaciones, "de aquí a finales de marzo estaremos totalmente operativos, al menos en Estados Unidos”.

Así como en Twitter una publicación se llama "tuit”, en Truth Social se llama "verdad”. El 15 de febrero, el hijo mayor de Trump, Donald Jr., compartió una captura de pantalla de la cuenta @realDonaldTrump de su padre en la nueva plataforma, donde escribía una "verdad”: "¡Prepárense! Su presidente favorito los verá pronto”. El multimillonario lleva casi un año excluido de otras redes sociales tras ser acusado de publicar mensajes que incitaban a la violencia, en el marco del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Desde dicha exclusión, Trump empezó a cavilar opciones y pronto habló de levantar su propia red social, alternativa a Facebook, Twitter y YouTube. Ya el domingo 20 de febrero de 2022 Apple App Store autorizó la compra anticipada de la aplicación.

Trump ya tiene competencia en el mercado de los ultraconservadores, pues su exasesor, Jason Miller, lanzó en julio la red Gettr. Al igual que otras que buscan atraer usuarios con un mensaje de "defensa de la libertad de expresión”, como Parler o el sitio de videos Rumble, Gettr no ha conseguido siquiera acercarse en popularidad a las redes que pretende desplazar.

Trump confía en torcer la mano al mercado con su oferta, que al igual que Twitter no permite modificar sus mensajes. Truth Social espera pronto activar el envío de mensajes directos, así como abrir la posibilidad de bloquear a otros usuarios, además de iniciar una política de "cuentas verificadas” para evitar suplantaciones.

DZC (AFP, La Vanguardia).