16 fallecidos y 36 desaparecidos por inundaciones en el norte de China

16 fallecidos y 36 desaparecidos por inundaciones en el norte de China

Al menos 16 personas perdieron la vida y otras 36 permanecen desaparecidas luego de una inundación repentina en la provincia septentrional china de Qinghai, informa hoy la televisión estatal de CCTV. La cifra ofrecida por el Gobierno regional era de 4 fallecidos y 27 desaparecidos, mientras que este último conteo data de las 12:00 horas local (04:00 GMT), tras las tareas de búsquedas y rescate sobre el terreno, que aglutinan a más de 2,000 efectivos.

La lluvia torrencial comenzó hasta las 22:25 hora local (14:25 GMT) de ayer en una zona montañosa del condado de Datong, situado en la parte norte del término municipal de la capital de Quinghai, Xining. Poco después de las 07:00 horas local de hoy (23:00 GTM de ayer), las autoridades declararon una emergencia de nivel 2, el segundo alto de los cuatro en los que se dividen el sistema de alerta por inundaciones de China. 

Según las últimas informaciones, más de 6,200 personas y 1,500 viviendas se han visto afectadas por las autoridades. Las inundaciones torrenciales ya han dejado desde inicio del estío decenas de fallecidos y más de un millón de damnificados en provincias como las de Hunan, Sichuan y Gansu. 

El verano pasado, las inundaciones en la provincia central de Henan, causadas por precipitaciones de una intensidad inédita de décadas, sumergieron barrios enteros y estaciones de metro y causaron más de 300 muertos.