Alemania enviará a Ucrania misiles antiaéreos y radares

Alemania enviará a Ucrania misiles antiaéreos y radares

Alemania proporcionará a Ucrania misiles antiaéreos modernos y sistemas de radar, indicó el miércoles el canciller del país, Olaf Scholz, un aumento de las entregas de armas anunciado tras críticas sobre que Alemania no hacía suficiente para ayudar a Kiev a combatir a Rusia.

El gobierno ha decidido proporcionar a Ucrania misiles IRIS-T desarrollados por Alemania junto con otros países de la OTAN, explicó Scholz a los parlamentarios alemanes. Además, Berlín ofrecerá sistemas de radar para ayudar a localizar la artillería enemiga.

Las fuerzas ucranianas están inmersas en duros combates por la región industrial oriental del Donbás. Tras una serie de reveses en las primeras semanas de su invasión, las tropas rusas se centraron en el Donbás y están decididas a capturar las partes de la región que todavía no controlaban los separatistas con apoyo de Moscú.

En el Donbás, las fuerzas rusas han capturado la mitad de una importante ciudad oriental ucraniana en un "frenético envite", según dijo el martes su alcalde, Oleksandr Striuk. Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, dijo que la mitad de la ciudad, Sievierodonetsk, estaba bajo control ruso, aunque añadió que los intensos combates continuaban y la ciudad no estaba rodeada.

Analistas militares han dicho que la lucha por el Donbás es una carrera contrarreloj. El Kremlin confía en conseguir una victoria antes de que lleguen más armas occidentales para reforzar las defensas ucranianas.

Occidente trata de inclinar la balanza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Estados Unidos proporcionará a Ucrania sistemas de cohetes más avanzados que permitirán a Ucrania "atacar objetivos clave con más precisión".

Funcionarios estadounidenses que hablaron antes del anuncio de Biden bajo condición de anonimato dijeron que Washington enviará a Ucrania unos pocos sistemas de cohetes de media distancia de última tecnología. Los cohetes podrían utilizarse para interceptar artillería rusa y para eliminar posiciones rusas en poblaciones donde los combates son intensos, como Sievierodonetsk.

El anuncio en Alemania se hizo después de acusaciones dentro y fuera del país sobre que el gobierno ha sido lento a la hora de facilitar a Ucrania las armas que necesita para defenderse de Rusia.

 

Foto: AP.

vía:LaTercera