Arabia Saudita y EE. UU. 'comparten una visión de una región más segura, estable y próspera': comunicado conjunto

Arabia Saudita y EE. UU. 'comparten una visión de una región más segura, estable y próspera': comunicado conjunto

RIAD: Arabia Saudita y EE. UU. afirmaron que ambas naciones comparten una visión de un Medio Oriente estable y próspero, dijo un comunicado conjunto, luego de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, se reuniera con los líderes saudíes el viernes.

La “asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudita ha sido una piedra angular de la seguridad regional durante décadas y afirmó que los dos países comparten una visión de una región más segura, estable y próspera, interconectada con el mundo”, dice el comunicado publicado por Saudi Press. Agencia temprano el sábado.

El documento destacó varias áreas de cooperación entre los dos aliados, desde la seguridad energética hasta la exploración espacial. En el área de defensa, Biden reafirmó el compromiso de EE. UU. con la seguridad y la defensa territorial de Arabia Saudita, y “facilitar la capacidad del Reino para obtener las capacidades necesarias para defender a su pueblo y territorio contra amenazas externas”.

El comunicado dice que las tropas estadounidenses departamentarán la isla de Tiran allanando el camino para su desarrollo. Además, el viernes se ampliaron los sobrevuelos del espacio aéreo del Reino, lo que EE. UU. acogió con beneplácito.

Estados Unidos elogió el programa Visión 2030 de Arabia Saudita y dio la bienvenida a “su plan para reformas económicas y sociales transformadoras, y sus esfuerzos para aumentar la participación económica de las mujeres y promover el diálogo interreligioso.

Las dos naciones también describieron sus compromisos sobre los problemas que enfrentan varios países árabes e islámicos, incluidos Palestina, Siria, Líbano y Afganistán.

Comunicado Conjunto entre el Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos de América

Por invitación del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, el presidente Joseph R. Biden realizó una visita oficial al Reino de Arabia Saudita los días 15 y 16 de julio de 2022. Tras la reunión con el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas El Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, el Presidente Biden y Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman Al-Saud, Viceprimer Ministro, celebraron una reunión oficial a la que asistieron altos funcionarios de ambas partes. Las dos partes revisaron en detalle las muchas prioridades compartidas que contribuyen a la asociación entre el Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos.
Al final de esta reunión, las dos partes emitieron este comunicado en el que se describe la asociación estratégica entre el Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos durante las próximas décadas con el objetivo de promover sus intereses mutuos y promover una visión común para un mundo más pacífico y seguro. Medio Oriente próspero y estable.

Asociación estratégica
Las dos partes revisaron las relaciones históricas y la asociación entre el Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos de América que se establecieron hace casi ocho décadas con la reunión entre el rey Abdulaziz Al-Saud y el presidente Franklin D. Roosevelt a bordo del USS Quincy. Subrayaron la importancia de continuar fortaleciendo su asociación estratégica para servir los intereses de los gobiernos y pueblos del Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos. Las dos partes también enfatizaron el papel fundamental que ha desempeñado esta asociación histórica en la promoción de la estabilidad y la prosperidad regionales. Hicieron hincapié en que la asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudita ha sido una piedra angular de la seguridad regional durante décadas y afirmaron que los dos países comparten una visión de una región más segura, estable y próspera, interconectada con el mundo.
Las dos partes afirmaron la importancia de resolver las disputas internacionales por medios pacíficos y diplomáticos y aliviar las crisis humanitarias mediante el apoyo económico y financiero a los países de la región más necesitados. Afirmaron la importancia de los principios de soberanía e integridad territorial. Hicieron hincapié en la necesidad de apoyar a los gobiernos de la región que enfrentan amenazas de terroristas o grupos de poder respaldados por poderes externos.
Las dos partes destacaron los lazos históricos entre los pueblos del Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos. A este respecto, dieron la bienvenida a extender la validez de las visas de negocios y turismo a 10 años para facilitar lazos más estrechos entre personas y la cooperación económica.
Luego, las dos partes revisaron la cooperación y los logros en las siguientes áreas:

Seguridad energética y cooperación climática
Las dos partes subrayaron la importancia de la cooperación económica y de inversión estratégica, particularmente a la luz de la crisis actual en Ucrania y sus consecuencias, y reafirmaron su compromiso con un mercado energético global estable. Estados Unidos acogió con beneplácito el compromiso de Arabia Saudita de apoyar el equilibrio de los mercados petroleros mundiales para lograr un crecimiento económico sostenido. Ambas partes decidieron consultar regularmente sobre los mercados energéticos globales a corto y largo plazo, así como trabajar juntos como socios estratégicos en iniciativas de transición climática y energética, reconociendo el papel de liderazgo de Arabia Saudita en el futuro de la energía.
La parte estadounidense elogió la Iniciativa Verde Saudita y la Iniciativa Verde de Medio Oriente, y dio la bienvenida a la participación de Arabia Saudita en el reciente Foro de las principales economías sobre energía y clima, se unió al Compromiso mundial de metano, su estatus como miembro fundador del Foro de productores Net-Zero. , y el anuncio del Reino de cumplir con el cincuenta por ciento de su generación de electricidad a partir de energías renovables para 2030.
Las dos partes acogieron con beneplácito la finalización de un Marco de asociación para promover la energía limpia, con inversiones sustanciales en la transición de energía limpia y abordar el cambio climático, con un enfoque particular en energía renovable, hidrógeno limpio, desarrollo de capacidades humanas en el campo de la energía nuclear y cooperación en aspectos regulatorios nucleares, captura, utilización y secuestro de carbono, desarrollo de materiales sostenibles y otras iniciativas bajo el Marco de Economía Circular del Carbono, donde Arabia Saudita aspira a ser un líder mundial.

Asociación para la Infraestructura y las Inversiones Globales (PGII)
Las dos partes enfatizaron que la transición energética y la seguridad nacional de ambos países requieren cadenas de suministro estables y diversificadas, y en este sentido, Estados Unidos acogió con beneplácito el apoyo de Arabia Saudita a la Asociación para la Infraestructura y las Inversiones Globales. Inversión, que el presidente Biden anunció en la Cumbre del G7 el 26 de junio de 2022. A través de esta asociación histórica, Estados Unidos y Arabia Saudita tienen como objetivo invertir estratégicamente en proyectos que respalden la conectividad digital, la sostenibilidad de la cadena de suministro y la seguridad climática y energética centrada en bajo - y países de ingresos medios.

Seguridad y defensa El
presidente Biden afirmó enérgicamente el compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar la seguridad y defensa territorial de Arabia Saudita y facilitar la capacidad del Reino para obtener las capacidades necesarias para defender a su pueblo y territorio contra amenazas externas.
Las dos partes subrayaron la necesidad de disuadir aún más la interferencia de Irán en los asuntos internos de otros países, su apoyo al terrorismo a través de sus representantes armados y sus esfuerzos para desestabilizar la seguridad y la estabilidad de la región. El Reino de Arabia Saudita y Estados Unidos destacaron la importancia de evitar que Irán adquiera un arma nuclear.
Ambas partes destacaron la importancia de preservar el libre flujo del comercio a través de vías fluviales internacionales estratégicas como Bab al-Mandab y el Estrecho de Ormuz. Dieron la bienvenida a la recién establecida Fuerza de Tarea Combinada 153 con un enfoque en el pasaje Bab al-Mandab del Mar Rojo y en la disuasión adicional del contrabando ilícito hacia Yemen. También dieron la bienvenida a Arabia Saudita a asumir el mando de la Fuerza de Tarea Combinada 150, que refuerza los objetivos de seguridad marítima compartidos en el Golfo de Omán y el Mar Arábigo del Norte.
Para mejorar y agilizar el intercambio de información en el ámbito marítimo, se mejorará la cooperación entre las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita y la Fuerza de Tarea Combinada 153 en el centro de coordinación de redes regionales que sale del Cuartel General de la Quinta Flota de EE. UU. en Bahrein. Estados Unidos también enfatizó la creciente cooperación entre las Fuerzas Navales Reales de Arabia Saudita y la Fuerza de Tarea 59 de la Quinta Flota de EE. UU., que lidera una flota en expansión de buques de superficie no tripulados integrados y de vanguardia que utilizan inteligencia artificial para mejorar la seguridad marítima y la conciencia de dominio en apoyo de la seguridad regional. .

Cooperación 5G/6G Open-RAN
Las dos partes dieron la bienvenida a un nuevo Memorando de Cooperación que conectará a las empresas de tecnología estadounidenses y saudíes en el avance y despliegue de 5G utilizando redes de acceso de radio abiertas, permitirá el desarrollo de 6G a través de tecnologías similares y promoverá asociaciones en infraestructura en la nube y tecnologías relacionadas. Las asociaciones construidas bajo el MOU confirman el liderazgo de Arabia Saudita como un centro regional para implementaciones de 5G y desarrollos futuros de 6G.

Seguridad cibernética
Las dos partes enfatizaron su cooperación mutua en el campo de la seguridad cibernética y su importancia para proteger los intereses vitales y la seguridad nacional de ambos países. Estados Unidos y Arabia Saudita dieron la bienvenida a la reciente firma de memorandos de entendimiento sobre cooperación en seguridad cibernética y decidieron continuar fortaleciendo el intercambio de información en tiempo real, desarrollando capacidades humanas y técnicas y el desarrollo de la industria de seguridad cibernética.

Exploración espacial
Las dos partes dieron la bienvenida a la mejora de la cooperación en todos los campos de la exploración espacial, incluidos los vuelos espaciales tripulados, la observación de la Tierra, el desarrollo comercial y regulatorio y el comportamiento responsable en el espacio ultraterrestre. El presidente Biden dio la bienvenida al Reino de Arabia Saudita a la firma de los Acuerdos de Artemis y aplaudió al Reino por afirmar su compromiso con la exploración y el uso responsable, pacífico y sostenible del espacio ultraterrestre.

Desarrollo de la isla de Tiran El
presidente Biden acogió con beneplácito los arreglos de Arabia Saudita para retirar la Fuerza Multinacional y los Observadores (MFO, por sus siglas en inglés) de la isla de Tiran, incluida la remoción de las tropas estadounidenses allí como parte de la misión de la MFO, mientras se preservan y continúan todos los compromisos y compromisos existentes. trámites en el área. Esta área del Mar Rojo ahora se desarrollará con fines turísticos y económicos, contribuyendo a una región más segura, pacífica y próspera.

Ampliación de los sobrevuelos
En el marco del entusiasmo del Reino de Arabia Saudita por cumplir con sus obligaciones en virtud del Convenio de Chicago de 1944, que estipula la no discriminación entre las aeronaves civiles utilizadas en la navegación aérea internacional, la Autoridad General Saudita para la Aviación Civil (GACA) anunció su decisión abrir el espacio aéreo del Reino para todas las compañías aéreas que cumplan con los requisitos de GACA para volar sobre el espacio aéreo del Reino. Estados Unidos dio la bienvenida a este anuncio, que mejorará la conectividad aérea global y ayudará a consolidar la posición del Reino como un centro global que conecta África, Asia y Europa.

Visión 2030
Estados Unidos acogió con satisfacción la Visión 2030 del Reino, su plan para reformas económicas y sociales transformadoras, y sus esfuerzos para aumentar la participación económica de las mujeres y promover el diálogo interreligioso. Arabia Saudita dio la bienvenida a una mayor inversión del sector privado estadounidense en el Reino, así como al aumento de las inversiones saudíes en el sector privado estadounidense en beneficio de ambos países.
La parte estadounidense dio la bienvenida a la candidatura de Arabia Saudita para albergar la Exposición Universal en 2030 y otros eventos que se realizarán en el transcurso de ese año histórico, la culminación del programa de reforma Vision 2030 de Arabia Saudita. La parte saudí destacó la importancia para la región de que Qatar sea el anfitrión de la Copa del Mundo a finales de este año y dio la bienvenida a Estados Unidos como anfitrión de la Copa del Mundo en 2026.

Cooperación regional
Luego, las dos partes abordaron problemas regionales y globales particulares, que incluyen:

Yemen
Ambas partes afirmaron su firme apoyo a la tregua negociada por la ONU en Yemen y destacaron la importancia de extender la tregua y avanzar para transformar la tregua en un acuerdo de paz duradero. El presidente Biden expresó su agradecimiento por el papel que el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, y Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman Al-Saud, Viceprimer Ministro, han desempeñado para lograr y renovar la tregua. Las dos partes enfatizaron su objetivo declarado durante mucho tiempo de poner fin a la guerra en Yemen, y pidieron a la comunidad internacional que adopte una posición unificada para pedir a los hutíes que regresen a las conversaciones de paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas sobre la base de las tres referencias, que incluyen Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2216 (2015).
Las dos partes también afirmaron su apoyo al Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen y agradecieron al Consejo por su compromiso con la tregua y los pasos que han mejorado la vida de los yemeníes en todo el país, incluida la facilitación de las importaciones de combustible y el reinicio de vuelos desde Sana'a.
También destacaron la necesidad de eliminar todos los impedimentos al flujo de bienes esenciales y la entrega de ayuda dentro de Yemen, y la importancia de que los hutíes abran las carreteras principales a Taiz, la tercera ciudad más grande de Yemen que ha estado sitiada desde 2015.
Arabia Saudita y Estados Unidos alentaron a todos los actores regionales a apoyar plenamente la tregua, que resultó en el período de paz más largo en Yemen en seis años. Arabia Saudita dio la bienvenida al apoyo de Estados Unidos a la tregua y su contribución a los esfuerzos para avanzar en el proceso político en Yemen.

El presidente de Irak
, Biden, saludó el papel de liderazgo desempeñado por el Reino de Arabia Saudita en el fortalecimiento de las relaciones con la República de Irak, y los acuerdos históricos que se firmarán al margen de la Cumbre de Seguridad y Desarrollo de Jeddah el 16 de julio de 2022, para conectar las redes eléctricas. de Arabia Saudita y los países del Consejo de Cooperación del Golfo a la red iraquí, con el fin de proporcionar a Irak y a su pueblo fuentes de electricidad nuevas y diversificadas.

Palestina
Con respecto a los problemas entre Israel y Palestina, las dos partes subrayaron su compromiso duradero con una solución de dos estados, en la que un estado palestino soberano y contiguo vive lado a lado en paz y seguridad con Israel, como la única forma de resolver el problema palestino. de acuerdo con los parámetros reconocidos internacionalmente y la Iniciativa de Paz Árabe. Los líderes señalaron su determinación de permanecer estrechamente coordinados en los esfuerzos para alentar a las partes a demostrar, a través de políticas y acciones, su compromiso con una solución de dos estados. Estados Unidos y Arabia Saudita saludaron todos los esfuerzos que contribuyan a alcanzar una paz justa y amplia en la región.

Siria
Las dos partes reiteraron su compromiso de preservar la unidad, la estabilidad y la integridad territorial de Siria y expresaron su apoyo a los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política al conflicto consistente con el fórmula esbozada en la Resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU, que destaca al mismo tiempo la necesidad de evitar la reanudación de la violencia, mantener los altos el fuego establecidos y permitir la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria a todos los sirios que la necesiten.

Líbano
Las dos partes afirmaron su continuo apoyo a la soberanía, seguridad y estabilidad de Líbano, y su apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas que protegen sus fronteras y resisten las amenazas de grupos terroristas y extremistas violentos. También señalaron la importancia de formar un gobierno libanés e implementar reformas políticas y económicas estructurales integrales para garantizar que el Líbano supere su crisis política y económica y que no se convierta en un punto de partida para terroristas, narcotráfico u otras actividades delictivas que amenazan la estabilidad y seguridad de la región.
Hicieron hincapié en la importancia del control del gobierno del Líbano sobre todo el territorio libanés, incluso con referencia al cumplimiento de las disposiciones de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el Acuerdo de Taif, y que ejerza plena soberanía, por lo que no habrá armas. sin el consentimiento del gobierno del Líbano o de otra autoridad que no sea la del gobierno del Líbano.

Ucrania
Las dos partes subrayaron que un orden basado en reglas se encuentra en el corazón de la seguridad internacional, enfatizando la importancia del respeto por el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional. Reafirmaron los principios establecidos en la Resolución ES-11/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2 de marzo de 2022, respaldada por todos los miembros del CCG.
Los líderes reafirmaron su compromiso de brindar asistencia crítica al pueblo ucraniano y garantizar la exportación sin trabas de granos y productos de trigo para aliviar la crisis alimentaria mundial, que amenaza con afectar gravemente a varios estados de África y Medio Oriente.

Sudán
Las dos partes subrayaron la importancia del diálogo entre las partes sudanesas y la reactivación del proceso político. Elogiaron los esfuerzos realizados por la Misión de las Naciones Unidas para apoyar el retorno a los cimientos de una solución política en Sudán, y expresaron su satisfacción por el papel activo del Quad for Sudan, deseando a Sudán y a su pueblo paz y prosperidad.

Libia
Ambas partes afirmaron su apoyo al pueblo libio en su participación en el proceso político mediado por la ONU para prepararse para las elecciones presidenciales y parlamentarias lo antes posible. Expresaron su pleno apoyo al acuerdo de alto el fuego en Libia concluido el 23 de octubre de 2020 y al llamamiento de Libia para la salida completa de las fuerzas extranjeras, los combatientes extranjeros y los mercenarios sin más demora, de conformidad con la Resolución 2570 (2021) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Afganistán
Las dos partes enfatizaron la necesidad de apoyar la seguridad de Afganistán y abordar la amenaza que representan los terroristas basados ​​en Afganistán. También subrayaron la importancia de continuar apoyando la asistencia humanitaria a Afganistán. Expresaron su apoyo para abordar las necesidades y promover los derechos del pueblo afgano, incluidos los derechos de las mujeres y las niñas a la educación y el disfrute del más alto nivel posible de salud y, para las mujeres, el derecho al trabajo.

Contraterrorismo
Las dos partes subrayaron la importancia de enfrentar el terrorismo y el extremismo violento. Expresaron su compromiso continuo de contrarrestar a al-Qaeda e ISIS, detener el flujo de combatientes extranjeros, contrarrestar la propaganda extremista violenta y cortar las corrientes de financiamiento del terrorismo.
Las dos partes destacaron los esfuerzos conjuntos a través del Centro de Atención al Financiamiento del Terrorismo, que tiene su sede en el Reino de Arabia Saudita. Revisaron y elogiaron el éxito excepcional de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, establecida en Jeddah en 2014, y enfatizaron la necesidad de que esta coalición continúe y realice esfuerzos a largo plazo y de varios años para devolver tanto a los combatientes de ISIS detenidos como a los decenas de miles de miembros de la familia ISIS desde el noreste de Siria a sus países de origen. Dieron la bienvenida a la próxima reunión ministerial de la Coalición Global para Derrotar a ISIS que se llevará a cabo en Arabia Saudita a principios de 2023.

Conclusión
Las dos partes decidieron expandir y fortalecer la cooperación bilateral en todas las áreas discutidas en esta reunión, antes del próximo Diálogo Estratégico anual entre Arabia Saudita y los Estados Unidos que se llevará a cabo en el Reino a finales de este año. Este Comunicado de Jeddah debe formar la base del trabajo que se realizará para consolidar y mejorar la asociación estratégica entre los dos países.

 

 

 

 

 

Image