Arrestada Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia en Nicaragua

Arrestada Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia en Nicaragua

El partido opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad denunció este miércoles que Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua, fue arrestada por fuerzas del Gobierno del país. El anuncio se da en medio de una ola de detenciones a varios líderes de la oposición en la nación centroamericana. 

Quedan tres meses para las elecciones en Nicaragua y las detenciones a opositores del partido sandinista siguen siendo una constante de cara a los comicios. Este miércoles la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) anunció que la aspirante a la Vicepresidencia, Berenice Quezada, fue detenida. 

La candidata "fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular", afirmó la CxL en un tuit. 

El pasado lunes, Quezada, de 27 años, inscribió de manera oficial su candidatura como fórmula vicepresidencial de Oscar Sobalvarro, quien comandó en los años ochenta a los 'Contras', que intentaron derrocar con apoyo y financiamiento de Estados Unidos al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El partido de Quezada exigió su liberación, pero hasta el momento el Gobierno no se ha pronunciado. El martes, el canal de noticias local Confidencial informó que Quezada fue denunciada frente al Consejo Electoral por un delito de "terrorismo". El medio de comunicación indica que la denuncia se sustentó en unas declaraciones de la candidata en las que denunció "falta de libertades" en el país. 

La detención de la aspirante a la Vicepresidencia se suma a la lista de políticos opositores arrestados en las última semanas y por las cuales se acusa al Gobierno de Ortega de estar orquestando una represión sistémica. De hecho, de los 11 candidatos iniciales a la Presidencia, siete han sido detenidos señalados de "traición a la patria". 

Mientras que Ortega busca ser reelegido por quinta vez, muchos empresarios, periodistas y políticos se han ido al extranjero por miedo a ser detenidos.

Aumentan las presiones contra Ortega desde el extranjero 

A raíz de las denuncias de detenciones y hostigamiento desde el Gobierno hacia muchos políticos y líderes de la oposición, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a miembros de la familia de Ortega. Estas incluyen a la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo. 

La Unión Europea también acusó a siete altos funcionarios de violar los derechos humanos y de obsturir la democracia del país. Las sanciones van desde la congelación de los activos de estas personas hasta el impedimento de su entrada en Europa. 

Además, han advertido que las elecciones de noviembre no podrán ser "libres" con gran parte de los candidatos opositores arrestados. (france24.com).