Arrestan en Venezuela a dos diputados y una alcaldesa por narcotráfico

Arrestan en Venezuela a dos diputados y una alcaldesa por narcotráfico

Dos diputados y una alcaldesa cercanos al oficialismo fueron detenidos el jueves en Venezuela en un operativo contra una red de narcotráfico en el que también fueron capturadas otras tres personas, informaron este viernes (28.01.2022) las autoridades.

"El día de ayer (jueves), en un trabajo conjunto con las fuerzas de inteligencia del Estado (...) se concretó con éxito el operativo 'Manos de Hierro' dando un duro golpe a una red de narcotráfico que operaba en los estados Zulia y Falcón", informó en un comunicado el superintendente nacional Antidrogas, Richárd López.

La autoridad no detalló quiénes lideraban esta red, pero indicó que en el operativo resultaron detenidos los diputados Taína González, militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Luis Viloria Chirinos, vinculado al oficialismo y a grupos opositores minoritarios acusados de colaborar con el gobierno.

Viloria Chirinos, además, ya había sido detenido el año pasado por tráfico de drogas. 

Tres detenidos más

También fue capturada Keyrineth Fernández, alcaldelsa del municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia y militante del PSUV.

Entre el resto de los detenidos se encuentran dos venezolanos y un colombiano, de los cuales ninguno ocupa cargo público.

"Las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones que serán informadas oportunamente", agregó López, sin ofrecer más detalles.

El gobierno de Venezuela se ha comprometido en varias ocasiones con dar un "duro golpe" al contrabando de drogas en su país, especialmente después de rechazar acusaciones de narcotráfico contra sus funcionarios.

Desde Estados Unidos y Colombia se ha acusado a varios funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, de estar vinculados al narcotráfico.

mg (afp, El Universal)