AstraZeneca: Dinamarca, Noruega, Italia e Islandia suspenden uso de vacuna por casos de coágulos de sangre

AstraZeneca: Dinamarca, Noruega, Italia e Islandia suspenden uso de vacuna por casos de coágulos de sangre

Autoridades de salud de DinamarcaNoruegaItalia Islandia suspendieron el jueves el uso de la vacuna contra el COVID-19 producida por AstraZeneca tras informes de la formación de coágulos de sangre en personas inoculadas.

Más temprano, Austria dejó de usar un lote de vacunas de AstraZeneca mientras se investiga una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar. Lo mismo ocurrió en Italia en donde la Agencia de Medicamentos prohibió el uso de un lote de vacuna AstraZeneca como precaución.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y puede seguir siendo administrada.

EMA afirma que vacuna AstraZeneca puede usarse

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca puede ser utilizada mientras se investigan casos de coágulos que derivaron en trombosis, afirmó el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"La posición del comité de seguridad de la EMA (...) es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos", dijo la EMA.

La agencia indicó que según sus informaciones, la decisión danesa "fue tomada por precaución".

La EMA descartó el miércoles que la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca causara esas trombosis.

Esas reacciones cardiovasculares "no están clasificadas como efectos secundarios" del fármaco, aseguró.

"El número de casos de trombosis entre la gente vacunada no es más elevado que el número de casos observado en la población en general" indica la agencia, que cubre a los 27 países de la UE además de Noruega, Islandia y Lichtenstein.

Italia decidió no obstante suspender el uso de un lote de vacunas anticovid de AstraZeneca como medida de precaución, por temor a la formación de coágulos en la sangre como fue detectado en varios países europeos, indicó este jueves la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

AFP