Ataque con drones mata al principal líder de ISIS buscado por emboscada a los Boinas Verdes en 2017

Ataque con drones mata al principal líder de ISIS buscado por emboscada a los Boinas Verdes en 2017

Los funcionarios franceses anunciaron durante la noche que sus fuerzas militares habían matado al principal líder de ISIS en África, un terrorista por el que Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares debido a su conexión con el ataque mortal contra un equipo de Boinas Verdes en Níger hace cuatro años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en Twitter que Adnan Abou Walid al-Sahrawi, el líder del Estado Islámico en el Gran Sahara, fue "neutralizado por las fuerzas francesas".

"Este es otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel", dijo Macron sobre la región del noroeste de África.

El ataque con drones ocurrió a fines de agosto, pero la muerte de al-Sahrawi se confirmó este mes, dijeron a ABC News funcionarios de contraterrorismo franceses y estadounidenses.

Al-Sahrawi era buscado por Estados Unidos por liderar el grupo de más de 100 militantes responsables del ataque al Destacamento Operativo Alpha 3212 , un equipo de soldados del 3er Grupo de Fuerzas Especiales el 4 de octubre de 2017, dejando cuatro estadounidenses y al menos seis nigerinos. soldados muertos en las afueras de la pequeña aldea de Tongo Tongo.

La emboscada de 2017 es objeto de una investigación de cuatro años de ABC News y de una película de ABC Documentaries que se estrenará en Hulu en noviembre, "3212 UN-REDACTED: An Ambush In Africa. The Pentagon's Betrayal".

Macron no dijo explícitamente que la Fuerza de Tarea antiinsurgente de Francia, Barkhane, en Mali, había sido asistida por la inteligencia estadounidense, pero fuentes en París y África confirmaron que ese era el caso. La inteligencia estadounidense había ayudado anteriormente en numerosas redadas llevadas a cabo por las Fuerzas Especiales francesas en 2018 que mataron a muchos de los atacantes de Tongo Tongo y recuperaron armas estadounidenses y un vehículo del equipo Green Beret atacado en 2017.

Los padres del sargento del ejército de EE. UU. Jeremiah Johnson de primera clase, quien murió en acción en el ataque de 2017 y fue condecorado con la Medalla de la Estrella de Bronce con una "V" por Valor, elogió a los franceses pero dijo que Estados Unidos debería haber tomado la delantera en la captura o asesinato de al-Sahrawi.

"Estamos profundamente agradecidos a las Fuerzas Armadas francesas por eliminar esta amenaza a África Occidental. Al mismo tiempo, estamos decepcionados de que Estados Unidos no haya hecho el esfuerzo de llevar a esta persona ante la justicia", dijeron la madre y padrastro de Johnson, Debbie y Ray Gannon, dijo a ABC News en un comunicado. "Deberíamos haber hecho el esfuerzo de matar o capturar a las personas responsables de la emboscada de ODA 3212 nosotros mismos, en lugar de depender de otros países".

También murieron en el ataque de 2017 el Sargento. Dustin Wright de Lyons, Georgia, el sargento. LaDavid Johnson de Miami y el Sargento. Bryan Black de Puyallup, Washington.

"Más muerte no hace que perder a Bryan sea mejor. Pero saber que hay un hombre menos malvado en este mundo me trae paz", dijo Michelle Black, autora del libro "Sacrifice: A Gold Star Widow's Fight For The Truth", sobre ella. marido y el tiroteo de Tongo Tongo. "Quizás evitará que otras familias sufran el terror en sus manos y para mí eso es suficiente".

Los padres de Bryan Black, Henry y Karen Black, también estaban agradecidos por la operación francesa, dijo.

En una ceremonia para las cuatro familias de los soldados caídos en julio, LaDavid Johnson y Jeremiah Johnson, ambos soldados de apoyo que fueron asesinados con el equipo de los Boinas Verdes, fueron incorporados póstumamente a los Boinas Verdes.