Autoridades de Ecuador informan que convoy militar sufrió ataque “premeditado”

Autoridades de Ecuador informan que convoy militar sufrió ataque “premeditado”

Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron este viernes que un convoy del ejército fue atacado en San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito. En conferencia de prensa, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Quito, Fernando Adatty, dijo que este incidente registrado en la vía Calacalí – Nanegalito no se trató de una manifestación pacífica sino de hechos de violencia “premeditados y coordinados”. El funcionario informó que hay 17 militares heridos por el enfrentamiento que sucedió este jueves por la noche.

El objetivo del convoy era despejar la carretera para restablecer el abastecimiento de víveres para Quito.

A pesar de que Leonidas Iza, líder de la Conaie, pidió el cese de la violencia, continuaron registrándose enfrentamientos en las manifestaciones contra el gobierno de Ecuador. Las autoridades incluso acusaron a los manifestantes de impedir el paso de ambulancias para los heridos. Ana María Cañizares con los detalles en CNN Primera Mañana.

Resumen: así fueron las protestas en Ecuador este 23 de junio

  • Este jueves se cumplieron 11 de protestas en Ecuador encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.
  • Leonidas Iza, presidente de la Conaie pidió a sus bases y los representantes del movimiento indígena replegarse en la Casa de Cultura en Quito. Iza pidió "no dejar infiltrar a la gente que está dañando la marcha".
  • Pasado el mediodía, parecía que podría haber un acercamiento entre la Conaie y el gobierno de Ecuador, pero horas después manifestantes caminaron hasta la sede de la Asamblea Nacional y ahí se desarrolló otro enfrentamiento.
  • La noche del jueves, la Fiscalía confirmó un fallecido más en las inmediaciones del parque El Arbolito, en la capital ecuatoriana. Las autoridades investigan hasta el momento 5 muertes desde el inicio de las manifestaciones.
  • El movimiento indígena puso una serie de condiciones el martes para retomar al diálogo, entre ellas la desmilitarización de ciertos sectores de Quito y la derogación del estado de excepción.Mira en este video lo más relevante de este jueves:
  • Alcalde de Puyo dice que habría infiltrados extranjeros

    El alcalde Oswaldo Zúñiga habló en Conclusiones este jueves y dijo que habría infiltrados extranjeros en las protestas.

    Este viernes 24 de junio marca el día 12 de protestas en Ecuador encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

    La Conaie exige al gobierno que reduzca los precios de los combustibles, aborde el problema del desempleo, regule los precios de los productos agrícolas y combata la delincuencia, entre otras peticiones.

    El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha hecho varios llamados a un diálogo abierto desde el inicio de las protestas y a que termine la violencia. En una dirección de video publicada en Twitter el lunes, Lasso dice que ha estado escuchando las "necesidades de los más vulnerables" centrándose en la atención médica, la educación intercultural y el perdón de deudas, entre otras demandas.

    Sin embargo, el movimiento indígena puso este martes una serie de condiciones, entre ellas la desmilitarización de sectores específicos en la capital Quito.

    Hasta el momento, las autoridades reportan 5 muertos desde el inicio de las manifestaciones.

    Mira algunas de las imágenes más impactantes que han dejado las protestas hasta ahora:

     

     

     

     

     

     

    Imagen