Autoridades de Texas indican que el 2022 registra cifras récord de migrantes muertos

Autoridades de Texas indican que el 2022 registra cifras récord de migrantes muertos

Lo que pareciera algo atípico e impactante, lamentablemente es en realidad algo normal y rutinario para el alguacil del condado de Maverick, Texas, Tom Schmerber. El funcionario de seguridad estadounidenses admitió recientemente para la cadena CNN que a diario se topa con algún cadáver de personas migrantes que intentan cruzar la frontera mediante las peligrosísimas aguas del Río Grande.

Según el agente, el aumento de personas encontradas muertas en la zona podrían ser las cifras más altas y alarmantes en los últimos tiempos, citando la comparación de la cantidad hasta los momentos de este 2022 con 218 migrantes muertos en los 12 condados que le ha tocado trabajar con respecto al pasado 2021, cuando se reflejó 196 fallecidos.

Debido a las grandes problemáticas sociales en varios países del mundo y en especial en Latinoamérica, miles de personas arriesgan sus vidas para encontrar en los Estados Unidos una nueva oportunidad y resurgimiento de vida. El gran problema radica en las limitantes políticas migratorias y fronterizas que se viven actualmente, lo que hace muy dificultoso y cuesta arriba el poder lograrlo.

Schmerber indica que, a pesar de las reiterativas advertencias sobre los peligros en la frontera, la cantidad de cadáveres migrantes sigue en ascenso y apareciendo flotando en las aguas norteamericanas o tirados en las ardientes tierras tejanas que han vivido en la actual temporada uno de los veranos más cálidos e insoportable de su historia.

A las palabras de Tom Schmerber se le suman los dichos de la doctora Corrine Stern, médico forense del condado de Webb, al asegurar que: "estoy viendo un aumento extremo en el número de muertes al cruzar la frontera en comparación con otros años. Este es el año más ocupado de mi carrera".

Durante las últimas dos décadas Stern ha trabajado en once condados del sur del estado de Texas atendiendo casos y heridos de personas que intentan pasar la frontera. Ella también coincide con Schmerber que este 2022 será cifra récord con respecto a la cantidad de fallecidos a raíz del intento de entrar a los Estados Unidos.

La médico no tiene un trabajo para nada fácil, ya que, aparte de determinar las causas e identificación de cadáveres, tiene la complicada obligación de contactar y confirmar a los familiares lo sucedido a sus seres queridos.

Al ser procedentes de distintas regiones, la identificación de los cuerpos ha generado un enorme problema. A esto también se le suma muchas veces el estado de descomposición en que se encuentran los cadáveres, lo que retrasa significativamente todo el proceso posterior al hallazgo.

El alguacil Tom Schmerber, advierte que ya no cuentan con el especio suficiente para abordar la cantidad de migrantes muertos que se encuentran a diario. En la actualidad cuentan con 260 cuerpos bajo custodia en cinco refrigeradores y al no dar abasto ya se informó que, de no encontrar una pronta solución, tendrán la obligación de utilizar espacios de funerarias privadas.

Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y Haití, son los países latinoamericanos que más generan cantidades de migrantes en los últimos tiempos, debido a las conocidas y marcadas problemáticas económicos, políticas y sociales.

 

Metro World News

vía:metro