Biden desata la furia del Kremlin al llamar a Putin "criminal de guerra": ¿puede el presidente ruso ser procesado por sus acciones?

Biden desata la furia del Kremlin al llamar a Putin "criminal de guerra": ¿puede el presidente ruso ser procesado por sus acciones?

Ciudades ucranianas como Kiev, Járkiv, Jersón y Mariúpol han sido objeto de intensos ataques por parte de las fuerzas rusas en las últimas semanas.

En la última de ellas se han producido algunos de los bombardeos más graves, como el de la semana pasada sobre una maternidad y hospital infantil o el de un teatro que servía de refugio este miércoles.

Los graves sucesos llevaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a calificar a Vladimir Putin como "criminal de guerra".

Es la primera vez que Biden utiliza este término para describir al presidente ruso.

Cuando se le pidió una aclaración a la Casa Blanca, la portavoz Jen Psaki dijo que los comentarios del presidente "hablan por sí mismos".

"Habló desde su corazón, por lo que hemos visto en televisión, que son acciones barbáricas de un brutal dictador con la invasión a un país extranjero", explicó Psaki.

De acuerdo a la agencia de noticias rusa Tass, el Kremlin reaccionó de inmediato y tildó los comentarios de Biden de "retórica inaceptable e imperdonable".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya ha acusado a Rusia de perpetrar crímenes de guerra anteriormente.

Rusia ha negado que su ejército ataque civiles e instituciones de salud.

No obstante, tras la petición de varias naciones, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que se están recopilando pruebas sobre presuntos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por fuerzas rusas en Ucrania.

Aquí te contamos qué son los crímenes de guerra y de qué se acusa a Rusia.

 

vía:BBC