Blinken llega a Tokio para ofrecer condolencias por Abe

Blinken llega a Tokio para ofrecer condolencias por Abe

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió un momento de silencio junto a su personal diplomático, antes de reunirse con el primer ministro japonés Fumio Kishida.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este lunes (11.07.2022) a Tokio en una parada no programada previamente para ofrecer sus condolencias en persona por el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe

El alto diplomático estadounidense aterrizó en la base militar de Yokota y se dirigió en primer lugar a la embajada estadounidense, donde dirigió al personal en un momento de silencio, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Más tarde, Blinken se encontraría con el primer ministro, Fumio Kishida, para expresarle el pésame antes de regresar a Estados Unidos.

El primer ministro de Japón que más tiempo estuvo en el cargo fue asesinado a tiros durante un mitin en plena campaña electoral el viernes en el oeste del país asiático, uno de los más seguros del mundo.

Blinken, estando en Bangkok el domingo, decidió hacer una parada en Tokio tras el asesinato de Abe, quien construyó estrechas relaciones con Estados Unidos, en especial en materia de defensa.

"Creo que todos estamos todavía impactados por el asesinato, impactados por la pérdida para su familia, sus amigos y el mundo", dijo Blinken a su homólogo tailandés Don Pramudwinai, en conversaciones que iniciaron con un momento de silencio por Abe.

"Sé que se siente profundamente en toda la región, así como en todo el mundo", comentó el secretario estadounidense.

 

jc (afp, CBS 8 San Diego)