Brutal milicia abusa de migrantes detenidos en Libia

Brutal milicia abusa de migrantes detenidos en Libia

El marroquí ya había hecho varios intentos fallidos de llegar a Europa desde Libia, cruzando el Mediterráneo. Este último fue diferente. La fuerza que interceptó la embarcación en que viajaba con otra cincuentena de migrantes fue mucho más brutal.

Individuos armados golpearon y humillaron a los migrantes, según relata. Los llevaron a un centro de detención donde por semanas, a veces meses, fueron golpeados, maltratados y torturados. Dijo que varias veces lo golpearon con las culatas de los rifles y con mangueras.

Los uniformados que los maltrataban pertenecían a una Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (AAE), una milicia que desempeña un papel importante en los esfuerzos por frenar el flujo de migrantes que intentan llegar a Europa desde África.

Si bien los maltratos de migrantes no son nada nuevo en Libia, grupos de derechos humanos y migrantes que estuvieron detenidos dicen que los abusos de esta milicia son más graves y coordinados. Señalan asimismo que se benefician del apoyo de la Unión Europea a las políticas para contener el cruce de migrantes.

La AAE tiene tanta fuerza como los organismos oficiales de lucha contra la migración ilegal, como la Guardia Costera y la Armada. A diferencia de ellos, sin embargo, responde directamente el consejo presidencial y no está sujeta a los esfuerzos de la UE y las Naciones Unidas por contener los abusos.

Más de una docena de migrantes entrevistados por la Associated Press relataron los maltratos que sufrieron a manos de la AAE en Maya, en las afueras de la capital, Trípoli. Temerosos de represalias, los migrantes hablaron a condición de ser identificados solo por sus primeros nombres. Todos estaban tratando de salir de Libia.

"Lo único que quiero es salir de este infierno", declaró Rabei, un egipcio de 32 años. Dijo que vio repetidas golpizas de migrantes hasta que perdían el conocimiento y los sacaban arrastrados. No sabe si están vivos o muertos.

La AAE no respondió a llamados y mensajes de la AP pidiendo comentarios. En el pasado, tanto la milicia como el gobierno rechazaron denuncias de abusos de Amnistía Internacional.

Seguir leyendo:  Brutal milicia abusa de migrantes detenidos en Libia (msn.com) 

 

Brutal milicia abusa de migrantes detenidos en Libia | AP News

 

vía:metro