Capturaron a narcos en Uruguay que anunciaban con tiros al aire cuando llegaban a un barrio a vender droga

Capturaron a narcos en Uruguay que anunciaban con tiros al aire cuando llegaban a un barrio a vender droga

Una llamada al servicio de emergencia 911 dio cuenta de la presencia de varios hombres disparando armas en la vía pública en la ciudad de Maldonado, capital del departamento que contiene Punta del Este. En la tarde del 16 de diciembre, la Policía se dirigió hacia las calles donde se escuchaban los tiros en el barrio Maldonado Nuevo.

En el lugar, los efectivos policiales detuvieron a Brian Maximiliano Espinosa Escobal, un hombre de 24 años con varios antecedentes penales y otro hombre de iniciales J.D.H.U., también de 24 años, sin antecedentes penales, informó Maldonado Noticias.

Cuando Espinosa Escobal intentó darse a la fuga, al mismo tiempo quiso descartar una bolsa de nylon con 23 envoltorios con clorhidrato de cocaína y 3 envoltorios con marihuana, gracias a lo cual la justicia los imputaría por delito de drogas. Al otro hombre detenido le incautaron 650 pesos uruguayos (15 dólares americanos) en billetes de denominación baja.

Mientras que estas dos personas fueron detenidas por la Policía, otros lograron darse a la fuga.

Los detenidos fueron derivados al edificio de la Brigada Antidrogas en Maldonado. Por disposición de la fiscalía de 4° Turno se los llevó al Centro de Justicia y una vez terminada la instancia en el juzgado de 11° turno, fue dispuesta la condena de Brian Maximiliano Espinosa Escobar como autor penalmente responsable de un delito de tenencia, no para consumo de sustancias estupefacientes. La pena otorgada es de dos años y seis meses de penitenciaria efectiva.

J.D.H.U., por su parte, fue formalizado por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes y se le dispuso 120 días de medida cautelar en prisión preventiva.

Se cree que uno de los sujetos que logró escapar tenía el arma con la que hacían los disparos para anunciar su presencia en el barrio, según las fuentes del medio.

Los otros delitos

Con 24 años, Espinosa Escobal cuenta con varios antecedentes penales. Fue enviado a prisión por última vez el 27 de julio de 2021, condenado con una pena de 9 meses junto a otro hombre por un delito de hurto agravado en grado de tentativa.

La causa de esta pena fue un episodio en el que una mujer caminaba por Maldonado y fue abordada por Espinosa Escobal y el otro hombre. Intentaron robarle la cartera y provocaron que se cayera a la vereda. Huyeron de allí sin lograr el robo y la víctima no sufrió lesiones. Fueron detenidos muy cerca del lugar donde habían intentado asaltar a la mujer por efectivos de la Guardia Republicana.

Previo a ese episodio, el delincuente estuvo en prisión el 31 de marzo de 2019, después de ser atrapado con otro hombre provocando daños en una Avenida en Maldonado. Cuando lo encontraron tenía solamente un cuchillo de mesa, pero lo enviaron a la cárcel durante un año.

En agosto de 2017, Espinosa Escobal fue procesado con prisión por el Juez Penal de 10° Turno de Maldonado por cometer un delito de hurto agravado en grado de tentativa en Punta del Este. En junio de 2016 fue encontrado intentando ingresar a un consultorio odontológico en Maldonado, donde intentó cometer un robo durante la madrugada. Sin embargo, no logró ingresar al consultorio y fue atrapado mientras intentaba romper a golpes el vidrio de la puerta principal. Esta vez fue procesado con prisión por hurto en grado de tentativa. (infobae.com)