China califica la decisión de la OMC de 'peligrosa' en la disputa de las células solares con EE. UU.

China califica la decisión de la OMC de 'peligrosa' en la disputa de las células solares con EE. UU.

GINEBRA, 27 de septiembre (Reuters) - China criticó el lunes un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con Estados Unidos sobre las medidas de Washington para limitar la importación de paneles solares, calificándolo de "erróneo y peligroso".

Un panel de la OMC otorgó una victoria a Estados Unidos a principios de este mes, rechazando los cuatro reclamos de China y diciendo que las medidas estadounidenses no violaron las reglas del comercio mundial. China dijo la semana pasada que apelaría la decisión.

En la reunión privada, el delegado de China expresó "profunda preocupación por los hallazgos sistemáticamente perjudiciales hechos por el informe del panel", según un comunicado enviado por la delegación china.

"La señal errónea y peligrosa enviada por este informe del panel a los miembros de la OMC conducirá al abuso de las medidas de salvaguardia y, por lo tanto, socavará seriamente el sistema de comercio multilateral basado en reglas", agregó, diciendo que el fallo podría fomentar el proteccionismo.

 

Estados Unidos impuso un sistema de aranceles y una cuota en 2018 después de que los productores estadounidenses se quejaron de que las importaciones de ciertas células fotovoltaicas de silicio cristalino habían aumentado hasta tal punto que la industria nacional estadounidense corría el riesgo de sufrir daños graves.

Las medidas de "salvaguardia" estarán en vigor durante cuatro años, con reducciones anuales de los tipos de los derechos desde un 30% inicial. Los derechos se han aplicado a los módulos solares y, más allá de una cuota establecida, a las células solares.

La apelación de China no tendrá efecto inmediato ya que el máximo órgano de solución de diferencias de la OMC no tiene suficientes jueces para funcionar. Eso se debe a que la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó los nombramientos de jueces en el organismo y paralizó sus funciones.

"Estados Unidos está decepcionado de que China haya decidido seguir adelante apelando el informe del Panel a pesar de la abrumadora evidencia de los efectos dañinos de las prácticas no comerciales de China ...", dijo el delegado estadounidense en la misma reunión el lunes.