China convoca al embajador de EE.UU. para protestar por la visita de Pelosi a Taiwán, según medios estatales

China convoca al embajador de EE.UU. para protestar por la visita de Pelosi a Taiwán, según medios estatales

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, convocó el martes por la noche, hora local, al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, para protestar por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, reportó el miércoles el medio estatal chino circuito cerrado de televisión

Xie acusó a Pelosi de “provocar y jugar con fuego deliberadamente contra la voluntad de la gente”, diciendo que la naturaleza de su acto es “extremadamente atroz” y que la consecuencia será “extremadamente grave”.

“Cualquiera que intente manipular el problema de Taiwán para obtener ganancias políticas… eventualmente será clavado en el pilar de la vergüenza en la historia”, dijo Xie, según el reportaje de los medios estatales.

También dijo que el gobierno de EE.UU. ha estado “actuando de manera traicionera” y debería haber evitado que Pelosi “actuara de manera imprudente”, pero le permitió continuar su visita, lo que agravó las tensiones en el Estrecho de Taiwán y “perjudicó gravemente la relación entre China y EE.UU. ."

Xie agregó que China “tomará las contramedidas necesarias y decididas” y “hará lo que décimos”.

CNN se ha comunicado con la Embajada de EE.UU. en China para obtener comentarios.

 

 

 

 

 

Imagen