COLOMBIA: Gustavo Petro gana las elecciones en Colombia con más del 50% de votos y será el próximo presidente del país

COLOMBIA: Gustavo Petro gana las elecciones en Colombia con más del 50% de votos y será el próximo presidente del país

(CNN Español) -- Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico,  ganó las elecciones en la segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia. Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, alcanzaron más del 50% de los votos con el 99,45% de las mesas escrutadas.

Petro venció así a su contrincante, Rodolfo Hernández, y su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, que se quedaron con el 47,26%.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", tuiteó Petro.

 

¿Quién es Gustavo Petro?

Petro lleva a cuestas el lastre de haber sido integrante de un grupo guerrillero que propició una de las peores tragedias de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia (a pesar de no haber participado directamente), pero a la vez de ser uno de los líderes políticos más importantes de la historia reciente de la nación latinoamericana.

Petro se define como un líder de izquierda "progresista" en un país altamente tradicional y de derecha. Propone hacer "girar la economía alrededor de la vida", apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como "profundizar la democracia", y hacer una estructura económica "que se base en la producción y no en la extracción", según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.

"No es posible una América Latina —llámela usted de izquierda o de derechas— que viva de sacar gas, petróleo o cobre. La única posibilidad de un desarrollo sostenible en América Latina es el conocimiento, es la producción", dijo a CNN en julio de 2021.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Márquez (quien creció en Yolombó, Cauca, en 1981) es, según su propia descripción, la primera mujer "negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas" de Colombia que sacó una votación histórica el pasado 13 de marzo: obtuvo más de 783.000 votos en la consulta del Pacto Histórico (14%). Participó en representación del partido Polo Democrático Alternativo.

Márquez nació en una montaña en medio de dos ríos en el municipio de Suárez, Cauca, en el suroeste de Colombia. Allí, según contó, aprendió de minería, agricultura y pesca. Desde muy joven empezó a liderar espacios en su comunidad, y a empoderar a los suyos, incluso desde el reconocimiento de su negritud, en un país altamente racista.

Márquez es mamá de dos hijos, a quienes, por miedo, tuvo que sacar del país mientras adelantaba la campaña actual, afirmó en marzo. Es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada en 2018 con el Premio Goldman, algo así como un 'Premio Nobel del Medio Ambiente' por su lucha en la comunidad de La Toma "parar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral" que estaba contaminando con mercurio el río en el que pescaba toda su comunidad.

Y aunque dice que no hace promesas, recalca que es "una prioridad" resolver el problema del hambre en todo el país.