“Colombianos y colombianas, venid a mí”: Maduro clama por la inversión privada

“Colombianos y colombianas, venid a mí”: Maduro clama por la inversión privada

En medio de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que limita con el departamento de Norte de Santander, el líder del régimen del país vecino, Nicolás Maduro, invitó a los empresarios colombianos para que “retomen” las actividades inversoras que detuvieron durante la pandemia.

Así lo hizo saber el presidente venezolano en medio de una diatriba entregada a la televisión gubernamental de su país donde destacó los supuestos negocios que otros empresarios latinoamericanos llevaron a su nación.

Bienvenidos, colombianos y colombianas venid a mí, venid a nosotros con vuestras inversiones, vengan con sus inversiones, aquí está México, produciendo, trabajando; aquí está Brasil invirtiendo”, expresó el jefe de Estado chavista.

El mensaje que el político le dejó a los representantes de las empresas nacionales se da en el marco de la reactivación económica que viven ambos países, que comparten más de dos mil kilómetros fronterizos y que podrían mover hasta 11.000 millones de dólares, según documentó el régimen de Venezuela. “Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda actividad económica comercial con Venezuela”, agregó el dictador.

En ese sentido, precisó el primer mandatario de ese país, por la frontera de Táchira (oeste), el paso más importante de Venezuela, se estima en principio que crucen “15 gandolas (camiones) diarias de Colombia a Venezuela con productos”, determinó el gobernante, quien no dudó en lanzar indirectas al presidente colombiano Iván Duque Márquez.

“Colombia aquí está Venezuela, Venezuela te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, de diferencias entre gobiernos, debe prevalecer la economía”, insistió.

Los pronunciamiento del dirigente de ese país se conocen luego de que este lunes 4 de octubre el régimen de Venezuela anunció la “apertura comercial” de la amplia frontera terrestre con Colombia, cerrada desde 2019 en medio de una disputa política y diplomática con el vecino país.

“A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo la vicepresidenta de la dictadura chavista, Delcy Rodríguez, en un mensaje en la televisión estatal, unas horas después de que fuesen removidos contenedores que bloqueaban la circulación por el principal puente binacional, constató la agencia AFP.

Además, a dos días del anuncio, finalmente se comenzó a hablar de fechas de inicio de actividades comerciales entre los dos países: según voceros de la nación bolivariana, esto debería darse el próximo 8 de octubre.

El anuncio lo hizo Freddy Bernal, quien fue designado como representante de Nicolás Maduro para todos los temas de frontera. De acuerdo con el funcionario, la reapertura ya está acordada con las autoridades de Norte de Santander para iniciar por el puente Francisco de Paula Santander en Ureña y avanzar progresivamente hacia los otros pasos regulares. Así lo explicó Bernal durante una entrevista concedida a la emisora venezolana Unión Radio:

“Hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander que después de los actos conmemorativos de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el Seniat y la Dian, vamos a aperturar comercialmente por Ureña, porque vamos a ir midiendo lo que se denomina una apertura progresiva, porque tenía seis años sin el paso de mercancía”.

Por conmemoración, se refiere a la celebración de los 200 años de la promulgación de la Constitución de Cúcuta que se estuvieron celebrando esta semana.

Entre tanto, el presidente colombiano Iván Duque reiteró que se dará un proceso gradual, pero mantuvo reservas respecto a la apertura de la frontera, aunque se mostró abierto a permitir el retorno de las relaciones comerciales.

“Quiero dejar claro que nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela, porque estos gestos también sabemos que tienen una intencionalidad política”, sostuvo el jefe de Estado.