Compañía israelí apuesta por prueba en aliento para detectar el Covid-19

Compañía israelí apuesta por prueba en aliento para detectar el Covid-19

La empresa israelí Scentech Medical apuesta por la eficiencia de su prueba instantánea de aliento, parecida a la de alcoholemia, para saber si una persona tiene Covid-19.

Los hallazgos iniciales en ensayos recientes en esa prueba obtuvieron un nivel de precisión del 98%, similar al de los test PCR, reveló la misma compañía, y retomó el sitio de noticias israelí Ynet.

En el ensayo llevado a cabo en el Centro Médico Assaf Harofeh participaron 784 personas, quienes respiraban en el dispositivo durante 10 segundos. Los resultados estaba disponibles en segundos.

Según la firma, el dispositivo, a través de su tecnología de respiración, una combinación de software y hardware, logra diferenciar con alta precisión entre casos positivos, negativos y aquellos con anticuerpos contra el coronavirus.

“Es una prueba de aliento que realmente cambiará el mundo de los diagnósticos en general, y el mundo de COVID-19 en particular”, afirmó el Dr. Rom Eliaz de Scentech a Channel 13 en junio de 2020, durante las primeras etapas del ensayo.

El proceso de Scentech utiliza cromatografía de gases, una técnica de laboratorio para separar y analizar compuestos en gases; espectrometría de masas, una técnica utilizada para determinar las firmas elementales de partículas y moléculas; y un dispositivo colector de aliento ReCIVA.

Scentech enviará una solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en busca de la aprobación de su prueba para detectar la enfermedad de COVID-19, que requiere, al menos, una precisión del 91%.

“Tan pronto como podamos revisar a un paciente en 10 segundos y verificar si está enfermo, se pueden abrir todas las fronteras”, indicó Eliaz. “Significa que el mundo puede volver a la normalidad. Y con eso, la apertura de todo lo demás: estadios, salas de conciertos, restaurantes. El mundo entero se puede abrir”, expresó.