Comprender el estado mental de Vladimir Putin es ahora una prioridad para las agencias de inteligencia de EE.UU.

Comprender el estado mental de Vladimir Putin es ahora una prioridad para las agencias de inteligencia de EE.UU.

La comunidad de inteligencia de EE.UU. convirtió la evaluación del estado mental del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una prioridad absoluta en los últimos días, ya que busca establecer cómo está afectando su manejo de la rápida escalada de la crisis de Ucrania, según dos fuentes familiarizadas con el proceso.

Estos esfuerzos se producen a medida que los observadores de Putin especulan públicamente que su comportamiento se ha vuelto cada vez más errático e irracional. Desde que lanzó la invasión rusa de Ucrania el pasado miércoles, altos funcionarios estadounidenses pidieron a las agencias de inteligencia que recopilaran toda la información nueva que pudieran sobre cómo se encuentra el líder ruso y cómo su mentalidad se ha visto afectada por la inesperada respuesta unificada y dura de los vecinos europeos y los aliados de todo el mundo.

La comunidad de inteligencia de EE.UU. lleva décadas descifrando al antiguo oficial de la KGB, que ha gobernado Rusia de forma efectiva desde 1999. Pero aunque Estados Unidos tiene un enorme conocimiento institucional del hombre, tiene una visión notoriamente pobre de su toma de decisiones cotidiana. El Kremlin sigue siendo lo que los funcionarios de inteligencia llaman un "objetivo difícil": increíblemente complicado de penetrar mediante el espionaje tradicional.

Pero el repentino interés refleja la sensación entre algunos funcionarios de inteligencia de que la toma de decisiones de Putin en Ucrania ha estado fuera de lo normal, quizás debido a lo que algunos informes de inteligencia anteriores sugieren que ha sido un aislamiento prolongado durante la pandemia de covid-19.

"Todo lo que tiene EE.UU. [está] en el ámbito de las conjeturas porque las decisiones y declaraciones de Putin no parecen tener sentido", dijo una fuente familiarizada con los recientes informes de inteligencia sobre el tema. "Durante años, décadas, Putin ha actuado según un modelo bastante específico".

En una sesión informativa clasificada para legisladores este lunes por la noche, Avril Haines, la directora de inteligencia nacional, dijo que la comunidad de inteligencia de EE.UU. no tiene una buena percepción del estado mental de Putin, según un legislador que estuvo presente.

El senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, que asistió a la sesión informativa en el Senado, confirmó que se había hablado del estado mental de Putin, pero no quiso dar más detalles sobre lo que se había compartido.

 

Vladímir Putin, el gran desestabilizador | Internacional | EL PAÍS

vía:CNN