Descubierta nueva subvariante de la ómicron en Brasil

Descubierta nueva subvariante de la ómicron en Brasil

Investigadores brasileños descubrieron una nueva subvariante de la variante ómicron en el país, bautizada como BQ.1 y que sería la responsable del aumento de los casos de COVID-19 registrados en Brasil en los últimos días.

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Ficoruz) realizó la secuenciación genética del virus y llegó a la conclusión de que es una nueva subvariante de la ómicron. La BQ.1 presenta mutaciones de la proteína spike, una proteína en la superficie de la Sars-CoV2 que permite que se conecte e infecte con las células humanas.

La nueva subvariante fue descubierta en Río de Janeiro y, según el secretario municipal de Salud, Daniel Soranz, puede estar relacionada con el aumento de casos vistos en las últimas semanas.

"Es una subvariante que no tiene señal de mayor gravedad que otras, pero que merece toda la atención para aquella población que aún no ha sido vacunada. Entonces quienes no tomaron la dosis de refuerzo deben buscar una unidad de salud, porque la vacuna protégé contra la hospitalización y muerte."

El 25 por ciento de la población adulta en el municipio no recibió la primera dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19. La segunda dosis se aplicó al 34,7 por ciento de los mayores de 18 años.

La Secretaría de Salud regional informó haber recomendado la ampliación de las pruebas de COVID-19 a los 92 municipios del estado, debido al incremento en la tasa de positividad a la enfermedad.

"Un análisis de los últimos 15 días realizado por la vigilancia del estado mostró un aumento en la tasa de positividad de las pruebas de RT-PCR y antígeno para la COVID-19. La tasa de RT-PCR pasó del 3 al 7 por ciento y la tasa de antígenos pasó del 5 al 16 por ciento", resaltó Soranz.

 

(Multimedia) Descubierta nueva subvariante de la ómicron en Brasil

Vía: Xinhua_ES