Después de décadas en prisión, un hombre de California es inocente de asesinato

Después de décadas en prisión, un hombre de California es inocente de asesinato
 

LOS ÁNGELES - Un hombre de California que pasó 21 años en prisión por un asesinato pandillero que dijo que no cometió fue declarado inocente por un juez, anunciaron las autoridades el miércoles.

Alexander Torres apareció en una conferencia de prensa con el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, y miembros del Proyecto Inocencia de California, que lucharon por su exoneración.

"Torres era muy joven cuando fue declarado culpable de un delito que no cometió. Se merece la oportunidad de comenzar a vivir realmente su vida", dijo la abogada Audrey McGinn del California Innocence Project. "Estoy muy emocionada de ver a Alex reunido. con su familia y seres queridos”.

Torres era un miembro de 20 años de una pandilla callejera de Compton cuando fue acusado de saltar de un automóvil y dispararle a un miembro de una pandilla rival, Martin Guitron, en los suburbios de Paramount el 31 de diciembre de 2000.

Guitron recibió ocho disparos con una pistola.

Torres fue arrestado el 18 de enero de 2001. Dijo a los investigadores que había tenido enfrentamientos con Guitron, incluida una pelea después de que destrozaran el auto de su madre, pero que no salió de su casa la noche del asesinato, según los registros judiciales.

Los familiares testificaron que Torres se lesionó la mano en la pelea con Guitron varias semanas antes. En el momento del tiroteo, tenía un dedo roto y un yeso en el brazo desde el codo casi hasta la punta de los dedos.

Torres fue condenado el 12 de junio de 2001 por asesinato en segundo grado con la acusación de que usó personalmente un arma durante el crimen. Fue sentenciado de 40 años a cadena perpetua en una prisión estatal.

Sin embargo, en 2006, un investigador privado contratado por el hermano de Torres entrevistó al conductor del auto de la fuga, quien dijo que Torres no estaba en la escena del tiroteo y que otro hombre cometió el asesinato, según un expediente judicial.

Esa persona se parecía mucho a Torres físicamente, dijeron los fiscales.

En octubre pasado, Torres fue liberado de prisión luego de que un juez anulara su condena a pedido de Torres y la Unidad de Integridad de Convicciones de la oficina del fiscal de distrito, que citó "evidencia recién descubierta" de que otra persona cometió el asesinato.

Esa persona, identificada solo como Individuo 2 en el expediente judicial, está cumpliendo condena en prisión por una serie de robos a mano armada cometidos después del tiroteo, dijeron los fiscales.

En abril, la oficina del fiscal de distrito y el Proyecto Inocencia pidieron a un juez que determinara la "inocencia de hecho" en el caso, argumentando conjuntamente que "no hay una sola prueba confiable o creíble de que Torres cometió el crimen" y que, de hecho, "una preponderancia de la evidencia" demuestra que es inocente. La moción fue concedida.

Los fiscales dijeron que estaban investigando para reunir suficiente evidencia para acusar al verdadero tirador

 

abcnews.go.com