Dinamarca se convierte en el primer país en suspende la vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convierte en el primer país en suspende la vacuna de AstraZeneca

Este miércoles La Dirección General de Dinamarca a suspendido de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

La jefa de departamento de la Agencia del Medicamento danesa, Tanja Erichsen, explicó que las autoridades sanitarias señalaron que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, aunque recordaron que la decisión final es de cada país y aludieron a “perspectivas sociales generales”.

“Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis”, afirmó en rueda de prensa el director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm.

Brostrøm habló de que había una conexión temporal entre los síntomas (baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias) y la vacunación y una imagen “consistente” de los casos tanto en Dinamarca como en el extranjero.

La decisión supone que a las 149 mil personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca se les ofrecerá más adelante otra de las vacunas aprobadas en este país.

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania, España y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.

 

 

vía:News