El aeropuerto de Uganda y otros activos de ese país podrían ser absorbidos o embargados por parte de China

El aeropuerto de Uganda y otros activos de ese país podrían ser absorbidos o embargados por parte de China

Los prestamistas chinos, el Export-Import Bank of China, también conocido como Exim Bank, se ha hecho cargo del Aeropuerto Internacional Entebbe de Uganda y otros activos en el país debido a que el gobierno de Uganda no pagó un préstamo.

Esto se produjo a pesar de los informes de que el presidente Yoweri Museveni había enviado una delegación a Beijing para una renegociación con el gobierno chino sobre las cláusulas tóxicas que exponían al país de África Oriental.

El gobierno de Uganda, liderado por Museveni, firmó el martes 17 de noviembre de 2015 un acuerdo con el Exim Bank para pedir prestado 207 millones de dólares al dos por ciento en el momento del desembolso.

El préstamo tenía un período de vencimiento de 20 años, incluido un período de gracia de siete años, pero ahora parecía que la transacción firmada con los prestamistas chinos significaba prácticamente que Uganda "entregó" su aeropuerto internacional más destacado y único.

La Autoridad de Aviación Civil de Uganda (UCAA) incluye algunas disposiciones en el Acuerdo de Financiamiento con China que exponían al Aeropuerto Internacional de Entebbe y otros activos de Uganda a ser embargados y asumidos por prestamistas chinos tras la negociación en Beijing.

Uganda, sin embargo, trató de renegociar el acuerdo, pero se rechazaron las últimas visitas y los pedidos para modificar los términos originales con las autoridades chinas.

Según el Daily Monitor, el gobierno de Uganda renunció a la inmunidad internacional en el acuerdo que firmó para garantizar los préstamos, exponiendo al Aeropuerto Internacional de Entebbe a asumir el control sin protección internacional.

Uganda, desesperada, enviado en marzo de 2021 una delegación a Beijing con la esperanza de renegociar las cláusulas tóxicas del acuerdo, pero los funcionarios regresaron con las manos vacías ya que China no permitiría que se modificaran los términos del acuerdo original.

La semana pasada, el ministro de Finanzas de Uganda, Matia Kasaija, se disculpó ante el parlamento por el “mal manejo del préstamo de 207 millones de dólares” del China Exim Bank para ampliar el Aeropuerto Internacional de Entebbe.

El avance de las obras en el aeropuerto, construido en 1972, ha alcanzado el 75,2 por ciento, habiendo alcanzado dos pistas una terminación total del 100 por ciento.

El Aeropuerto Internacional de Entebbe es el único aeropuerto internacional de Uganda y maneja más de 1,9 millones de pasajeros al año. Su toma por parte de China dañaría en gran medida el legado de Museveni, de 77 años, quien llegó al poder tras un levantamiento armado en 1986, y lo expondría a la derrota electoral.