El bombardeo ruso de áreas civiles constituye un crimen de guerra, dice Zelenskyy

El bombardeo ruso de áreas civiles constituye un crimen de guerra, dice Zelenskyy

Las fuerzas rusas dispararon deliberadamente contra áreas civiles en Kharkiv, en el este de Ucrania, alegó el presidente Volodymyr Zelenskyy en un discurso el lunes.

"Hoy, las fuerzas rusas dispararon brutalmente contra Kharkiv con artillería a reacción", dijo Zelenskyy. "Esto es claramente un crimen de guerra".

Zelenskyy describió los barrios bombardeados como "áreas residenciales pacíficas" sin "instalaciones militares".

“Docenas de relatos de testigos presenciales prueban que no se trata de una sola andanada falsa, sino de la destrucción deliberada de personas”, dijo Zelenskyy. "Los rusos sabían dónde disparar. Definitivamente habrá un tribunal internacional para este crimen. Esto es una violación de todas las convenciones. Nadie en el mundo te perdonará por matar a los pacíficos ucranianos".

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, acusó a Rusia de usar una bomba de vacío o un arma termobárica en medio de sus ataques, lo que también es un crimen de guerra, dijo.

“Usaron la bomba de vacío hoy, que en realidad está prohibida por la convención de Ginebra, por lo que saben que la devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”, dijo Markarova durante una reunión con el Caucus de Ucrania de la Cámara de Representantes de EE. UU. el lunes por la tarde.

Es un crimen de guerra atacar deliberadamente a civiles o la infraestructura civil es un crimen de guerra, incluido el uso de bombas de racimo que grupos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional dicen que han confirmado que Rusia ha usado.

-Conor Finnegan, Mariam Khan y Christine Theodorou de ABC News.