"El Chapo" Guzmán: la recompensa millonaria que ofrece EE.UU. por los hijos del narcotraficante y por qué AMLO no está de acuerdo.

"El Chapo" Guzmán: la recompensa millonaria que ofrece EE.UU. por los hijos del narcotraficante y por qué AMLO no está de acuerdo.

El gobierno de EE.UU. ofreció el miércoles una recompensa de US $ 5 millones por cualquier indicio que pueda llevar a cabo una detención de cuatro de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, una recompensa que levantó cuestionamientos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un boletín de prensa difundido por el Departamento de Estado, el gobierno estadounidense anunció que ofrecería ese monto, por separado, por cualquier información sobre el paradero de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos puestos por las autoridades estadounidenses "miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa".

El documento indica que los cuatros están "sujetos a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas".

La recompensa por los hijos de El Chapo llega después del juicio que se realizara contra el narcotraficante en Nueva York y del proceso legal contra su actual esposa, Emma Coronel, quien fue sentenciada a finales de noviembre a 3 años de prisión y 4 de libertad supervisada por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El anuncio provocó reacciones en México, donde el presidente López Obrador aseguró este jueves que era papel de su gobierno y no de EE.UU. capturar a los hijos de Guzmán.