EL covid19 continua en Brasil y contagia a Sudamérica

EL covid19 continua en Brasil y contagia a Sudamérica

El coronavirus es grave de nuevo en Brasil, los números muestran una fuerte alza, pero ya también en Chile, Paraguay y Uruguay.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia de Naciones Unidas encargada de la región, informan que las vacunas están llegando a dichos destinos, pero de una manera lenta.

El día de ayer el SARS-CoV-2 fue causa de la muerte de más de 3 mil personas en tan solo 24 horas,  con lo que suma 298 mil 676 fallecidos desde el primero, la situación del país causa alarma mundial y presiona al presidente Jair Bolsonaro. Los casos suman 12.1 millones, con 82 mil 493 contagios

En los últimos siete días hubo un promedio diario de 2 mil 364 víctimas, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero y que representa el triple de la de inicios de año (703), alcanzando niveles nunca vistos durante la primera ola de la pandemia, en 2020.

El sistema sanitario está al borde del colapso, con unidades de cuidados intensivos (UCI) con una tasa de ocupación superior a 80% en la mayoría de los 27 estados brasileños, y una creciente “preocupación” por el riesgo de falta de tubos de oxígeno en por lo menos seis estados, según un informe de la Fiscalía General.
 
“El Covid-19 no está retrocediendo ni la pandemia comienza a desaparecer. Las vacunas están llegando, pero todavía faltan varios meses para inmunizar a la mayoría de la gente de la región”, alertó la titular de la OPS, Carisse Etienne.

“En Paraguay”, agregó, “la mayoría de las camas de las UCI están ocupadas y el sistema de salud se está viendo afectado por esta presión”.

Casi 156 millones de dosis de vacunas anticovid ya fueron aplicadas en las Américas, de las cuales más de dos tercios en Estados Unidos. De los 35 países del continente americano, solo dos aún no han iniciado sus campañas de vacunación: Haití y Cuba.