El gobierno de la presidenta entrante de Honduras, Xiomara Castro, no planea establecer lazos diplomáticos con China.

El gobierno de la presidenta entrante de Honduras, Xiomara Castro, no planea establecer lazos diplomáticos con China.

TEGUCIGALPA, 2 dic (Reuters) - El gobierno de la presidenta entrante de Honduras, Xiomara Castro, no planea establecer lazos diplomáticos con China, ya que prioriza las relaciones con Estados Unidos, dijo el jueves un aliado de alto rango de Castro, lo que indica una reversión de su pre-elección. postura.

Antes de las elecciones presidenciales del domingo, que Castro parece haber ganado por un amplio margen y su principal rival concedió, dijo que estaba abierta a iniciar relaciones formales con China. Eso habría sido un golpe para Taiwán, aliado diplomático de larga data de Honduras, que China ve como una provincia renegada.

Honduras, con una población de poco menos de 10 millones, forma parte de un club cada vez más reducido concentrado en Centroamérica y el Caribe que mantiene relaciones con Taiwán respaldado por Estados Unidos.

La promesa de Castro sobre las relaciones con China había provocado empujones diplomáticos entre Beijing y Washington, ya que cada uno busca ejercer influencia sobre la nación centroamericana. Lee mas

Salvador Nasralla, el subcampeón de las elecciones presidenciales hondureñas de 2017 que será uno de los tres vicepresidentes de Castro, dijo a Reuters que cualquier relación con China debe sopesarse con los lazos con Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si Honduras establecería relaciones con China, Nasralla respondió: "No".

"No hay relaciones con China, las relaciones continúan con Taiwán", agregó. "Nuestro aliado comercial, nuestro aliado cercano, nuestro aliado histórico es Estados Unidos. No queremos pelear con Estados Unidos, Estados Unidos es nuestro principal aliado comercial".

Otro político de alto rango en el gobierno entrante de Castro, que habló bajo condición de anonimato, también dijo que no habría un aumento de las relaciones con China ya que las "condiciones" para eso no existen.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de "torcer el brazo" en Honduras antes de las elecciones.

El coordinador del plan de gobierno de Castro, el economista Hugo Pino, dijo anteriormente que la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China no era definitiva y que aún estaba en consulta con organizaciones empresariales, sindicales, campesinas y sociales.