El huracán Agatha toca tierra Méxicana.

El huracán Agatha toca tierra Méxicana.

(CNN) — El huracán Agatha tocó tierra en el sur de México este lunes, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán Agatha tocó tierra justo al oeste de Puerto Ángel en el sur de México, según el Centro Nacional de Huracanes. Al tocar tierra el lunes por la tarde, Agatha era un huracán de categoría 2 con vientos de 168 km/h. Agatha continuará produciendo fuertes vientos, marejadas ciclónicas peligrosas y lluvias torrenciales a medida que avanza lentamente hacia el interior durante las próximas 24 horas.

Desde que comenzó el registro en 1949, este es el huracán más fuerte que ha tocado tierra en mayo a lo largo de la costa del Pacífico de México, dice el CNH.

De acuerdo a la entidad, fuertes vientos y lluvias intensas se presentan en el estado de Oaxaca.

De acuerdo al centro de huracanes, se espera que Agatha se debilite rápidamente después de tocar tierra y «se disipe sobre el sureste de México para el martes por la noche”.

La coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca advirtió que antes del impacto «su amplia circulación y bandas nubosas, generarán lluvias extraordinarias en gran parte del estado, pero particularmente en la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte y de intensidad variable en la Cañada y Valles Centrales». También se esperan «fuertes rachas de viento en la línea de costa, oleaje elevado y marejadas ciclónicas».

La entidad además destacó que «se prevén olas de 6 a 8 metros de altura desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar», así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslizamiento de laderas e inundaciones repentinas.

Agatha se intensificó rápidamente y se acerca a la categoría de huracán mayor, mientras avanza a la costa sur de México. Este es el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental.