El parlamento aprueba una ley para legalizar las criptomonedas en Ucrania

El parlamento aprueba una ley para legalizar las criptomonedas en Ucrania

Un proyecto de ley que legaliza y regula las criptomonedas y otros activos virtuales como los tokens en Ucrania ha sido aprobado por el parlamento en segunda lectura el 8 de septiembre.

Un total de 276 legisladores ucranianos  votaron a  favor del proyecto de ley.

Las criptomonedas no han sido legales ni prohibidas en Ucrania porque no existían leyes que las definieran. Los ucranianos pueden comprar e intercambiar monedas virtuales, pero los tribunales locales no pueden protegerlos si algo salía mal.

Si la firma el presidente Volodymyr Zelensky, la ley protegerá a los propietarios de activos virtuales y plataformas de intercambio del fraude. También determinará cómo Ucrania regulará el mercado de criptomonedas en el futuro.

Ucrania planea abrir el mercado de criptomonedas para empresas e inversores para 2022, dijo un periodista del Ministerio de Transformación Digital al Kyiv Post, pero el parlamento tiene que aprobar un conjunto de leyes y enmendar el Código Fiscal y el Código Civil primero.

El proyecto de ley aprobado el 8 de septiembre es crucial en este proceso, dijeron los expertos. Definir los activos virtuales como activos intangibles expresados ​​en forma de datos electrónicos. También explica qué es una billetera para moneda virtual y una clave privada: estos términos nunca se han utilizado en la legislación de Ucrania.

Aunque los activos virtuales ahora son legítimos en Ucrania, los ucranianos no pueden usarlos como medio de pago o intercambio de bienes o servicios; solo la moneda nacional oficial, la hryvnia, tiene este poder. Sin embargo, los ucranianos pueden poseer, intercambiar e intercambiar criptomonedas utilizando plataformas de cambio locales o transferencias registradas en Ucrania.

La ley sobre activos virtuales permite que las empresas de cifrado trabajen oficialmente en Ucrania y paguen impuestos aquí. Para registrar una empresa de cifrado, una empresa debe demostrar que es transparente y tiene una excelente reputación. El permiso para iniciar un negocio cuesta más de $ 3,100. Para evitar el blanqueo de ganancias y el terrorismo financiero, las empresas de cifrado deben declarar su actividad al estado.

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, así como el Banco Nacional de Ucrania y la Comisión Nacional de Valores, son los principales reguladores del mercado de activos virtuales, según la ley. El gobierno también quiere crear otro regulador que emitirá permisos para empresas de cifrado en Ucrania.

Después de aprobar el conjunto de leyes que regulan las criptomonedas y otros activos virtuales, Ucrania quiere hacer que este mercado sea más transparente y atraer inversiones al país.

La criptomoneda es muy popular entre los ucranianos: la facturación diaria de activos virtuales en el país asciende a 37.000 dólares, según Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania. Si la criptomoneda se vuelve legal y, por lo tanto, más segura, más ucranianos invertirán en ella, dijo Fedorov.

“Solo unos pocos países en el mundo han legalizado los criptoactivos: Alemania, Luxemburgo, Singapur. Ucrania será uno de ellos ”, agregó.

Reconocer la criptomoneda es vital para la industria en auge, dijeron los expertos. "Reducirá las actitudes estereotipadas hacia las criptomonedas y las que ayudarán a convertirse en instrumentos financieros normales", según Oleg Kurchenko, director ejecutivo de la plataforma de intercambio de activos virtuales Binaryx.

Sin embargo, a los expertos les preocupa que demasiadas reglas repriman la innovación y ejerzan presión sobre las empresas. Algunos inversores criptográficos podrían abandonar el país porque no confían en las iniciativas estatales, dijo Kurchenko al Kyiv Post.

Aquellos que optan por quedarse esperan que la nueva legislación reduzca el número de redadas injustificadas en las empresas de cifrado iniciadas por los Servicios de Seguridad de Ucrania. Las agencias de aplicación de la ley ucranianas consideran que el dinero virtual es una estafa y realizan redadas en las empresas, a menudo confiscando equipos costosos sin ningún motivo.

El país aún no tiene un registro estatal de centros de datos utilizados para la minería criptográfica, por lo que muchos especialistas trabajan en la sombra o se mudan al extranjero para evitar redadas.

Según Fedorov, la nueva ley cambiará esto. “Las condiciones favorables permitirán que las empresas se registren en Ucrania, en el lugar del extranjero. Los empresarios pagarán impuestos al presupuesto, pero estarán protegidos por el estado ”, dijo.