El riesgo de trombos por COVID19 es mayor

El riesgo de trombos por COVID19 es mayor

El riesgo de que se formen trombos a causa de la infección por COVID-19 es mucho mayor que el de las vacunas contra la enfermedad, según afirmaron investigadores británicos el jueves, después de que el despliegue de las inyecciones se viera interrumpido por informes sobre casos excepcionales de trombos.

Tanto AstraZeneca como Johnson & Johnson(J&J), se han enfrentado a casos muy raros de trombosis de seno venoso cerebral (CVST por sus siglas en inglés) relacionados con sus vacunas.

El miércoles, Estados Unidos suspendió el uso de la vacuna de J&J mientras se investigaba el vínculo con los trombos, y Dinamarca renunció a la vacuna de AstraZeneca por este motivo. Los organismos reguladores británicos y europeos han subrayado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.

Un estudio entre 500.000 pacientes de COVID-19 descubrió que el CVST se produjo en una proporción de 39 personas por cada millón después del contagio. La cifra contrasta con las de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que indican que 5 de cada millón de personas declararon haber sufrido CVST tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Los investigadores señalaron en un estudio previo a la publicación que el riesgo de CVST era entre 8 y 10 veces mayor tras la infección por COVID-19 que con las vacunas disponibles para combatir la enfermedad.

"El riesgo de padecer un (CVST) después de la COVID-19 parece ser sustancial y significativamente mayor que después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca", dijo a la prensa Maxime Taquet, del Departamento de Psiquiatría de Oxford.

 

vía:Reuters