El secretario general de la Alianza Atlántica subrayó la determinación del bloque de defender a sus miembros en caso de un ataque ruso.

El secretario general de la Alianza Atlántica subrayó la determinación del bloque de defender a sus miembros en caso de un ataque ruso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este sábado que el bloque militar está preparado para defender a todos sus Estados miembros contra una posible agresión de Rusia.

"En respuesta al patrón de acciones agresivas de Rusia, hemos estado reforzando nuestra disuasión y defensa en toda la alianza para evitar cualquier error de cálculo o malentendido sobre nuestro férreo compromiso de  defendernos unos a otros ",  declaró  Stoltenberg durante la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, en Alemania.

"Así que, si el objetivo del Kremlin es tener menos OTAN en sus fronteras,  solo conseguirá más OTAN . Y si quiere dividir la OTAN, sólo conseguirá una alianza aún más unida", destacaron.

Al mismo tiempo, Stoltenberg insistió en que la organización es una alianza defensiva "que  no amenaza a Rusia ni a nadie ".

  • En medio del aumento de la tensión en Europa, Rusia presentó en diciembre los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. 
  • La OTAN rechazó las exigencias de Rusia de  detener su expansión  hacia el este y retirar las tropas extranjeras desplegadas en Europa cerca de Rusia. El bloque militar afirmó que no puede comprometer su " política de puertas abiertas " y, por tanto, no revocará la promesa de aceptar a  Ucrania  como nuevo miembro, que los líderes de la OTAN hicieron en 2008.
  • Desde noviembre pasado, varios altos funcionarios y medios de comunicación occidentales han asegurado que Moscú planea  invadir Ucrania , informes que se han intensificado en las últimas semanas, sugiriendo una guerra 'inminente'. El Kremlin ha refutado reiteradamente estas aseveraciones.