Elder Súchite Vargas se entrega por acusaciones de corrupción

Elder Súchite Vargas se entrega por acusaciones de corrupción

El exministro de Cultura guatemalteco durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales (2016-2020), Elder Súchite Vargas, se entregó este lunes a la justicia guatemalteca que lo buscaba por cargos de corrupción desde mayo de 2020.

Súchite se presentó en compañía de dos abogadas al Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal, en la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca, para aclarar su situación jurídica, según confirmaron varias fuentes.

Sin dar ninguna declaración, el exfuncionario conocerá el motivo de la orden de captura que se giró en su contra desde mayo de 2020 a petición de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Las autoridades judiciales habían declarado prófugo a Súchite al no ser localizado en varios operativos realizados desde ese mes. Los casos de corrupción que se le imputan al exministro de Cultura y Deportes fueron presentados por el Ministerio Público el 22 de marzo del año pasado.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, el exfuncionario, quien dirigió la cartera cultural entre 2018 y 2020, tenía orden de captura por los delitos de tráfico de influencias y nepotismo. Uno de los casos que se le imputan al exfuncionario del Gobierno de Jimmy Morales es la supuesta compra ilegal de alimentos que no fueron entregados en actividades deportivas y de recreación en el municipio de San Luis Jilotepeque, en el departamento oriental de Jalapa, entre el 1 y 5 de abril de 2019.

También se le acusa de la adjudicación y contratación fraudulenta a la empresa mercantil Constructora Sol para dar servicio de mantenimiento y reparación de dos canchas para deporte y áreas de gradas para el Centro Deportivo Gerona, ubicado en las cercanías de la sede central del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala.

Súchite es señalado además por el ente investigador de haber contratado de forma fraudulenta a esa misma entidad para dar mantenimiento y reparar la pintura general de canchas deportivas del Campo Mate, un centro deportivo público ubicado en Ciudad de Guatemala.

Además, según las autoridades, durante su gestión fueron contratados dos de sus sobrinos en ese ministerio, con lo cual violó la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones del Estado, que prohíben emplear a parientes en puestos públicos en una misma dependencia.

Por los casos que se señalan al exministro ya fueron detenidas 12 personas, entre ellas el exviceministro, Mario Monterroso, según la Fiscalía. Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los siete países más corruptos del continente y tres de sus últimos cinco presidentes han terminado encarcelados por la misma causa.