En camino al espacio: ¿Dónde y cuándo ver el despegue de Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño?

En camino al espacio: ¿Dónde y cuándo ver el despegue de Frank Rubio, astronauta de origen salvadoreño?

La NASA confirmó que mañana 21 de septiembre está programado el lanzamiento de la misión de la nave espacial "Soyuz MS-22", desde el Cosmódromo de Baikonur, construido cerca de la localidad de Tiuratam, Kazajstán, situada a 2.5 kilómetros de Moscú en Rusia. Esta base espacial es la más antigua y más grande de todo el mundo.

Dicha misión permanecerá en la Estación Espacial Internacional durante 188 días, según informó la NASA. En la tripulación participará el astronauta estadounidense de padres salvadoreños Francisco Rubio, en su primer viaje al espacio. Rubio confesó hoy sentirse emocionado con su primer vuelo y aseguró que en el espacio "todo le resultará interesante".

"Para mí todo resultará interesante en el espacio. Y claro está, cada 90 minutos observaremos la Tierra", afirmó en la rueda de prensa organizada por la agencia espacial rusa Roscosmos previa al lanzamiento. El astronauta de la NASA declaró que espera con especial interés la oportunidad de llevar a cabo una caminata espacial. "Miraré con especial atención la oscuridad del cosmos y disfrutaré la vista de las estrellas", aseguró.

El despegue será transmitido a partir de las 7:00 a.m. en hora de El Salvador y comenzará la cobertura en el canal público de NASA TV en YouTube previo al lanzamiento a las 7:54 a.m. El instante de la unión entre la nave Soyuz y la Estación Espacial Internacional se podrá ver en vivo, siempre en el canal público de la NASA a las 11:11 a.m. con hora salvadoreña.

En la misión le acompañarán los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Serguéi Petelin, con quienes tiene previsto llevar a cabo cinco caminatas espaciales, durante las cuales trabajarán en la integración del módulo de laboratorio multifuncional de la Estación Espacial Internacional con el resto de la plataforma orbital.

Tras un viaje de dos órbitas y tres horas de duración, la Soyuz se acoplará al módulo Rassvet de la estación espacial a la 1:11 p.m. Unas dos horas después del acoplamiento, se abrirán las escotillas entre la Soyuz y la estación y los miembros de la tripulación se podrán saludar. Acá te dejamos el link para ver la transmisión en vivo.

https://youtu.be/21X5lGlDOfg%MCEPASTEBINA%

La tripulación de la Estación Espacial Internacional, que partirá rumbo a la plataforma orbital este miércoles a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22, llevará a cabo cinco caminatas espaciales, anunció hoy el cosmonauta ruso Serguéi Prokópiev, uno de los tripulantes de la nueva misión.

"Están planificadas cinco caminatas, será un trabajo muy intenso. Nada más llegar, prepararemos las escafandras para la primera caminata y luego volveremos a salir con intervalos de dos semanas", afirmó en la rueda de prensa convocada por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Francisco Rubio nació en Florida, aunque sus dos padres son salvadoreños, perteneció al Ejército de Estados Unidos y tiene un doctorado en Medicina por la Universidad Militar en Maryland. En agosto de 2017 ingresó en la NASA, donde se ha preparado para esta misión entre 6 a 8 horas al día durante 2 años.

"Estoy muy emocionado. Nuestro trabajo es el resultado de muchos años de esfuerzos intensos, y cuando supe que volaría me sentí como un chiquillo", añadió. Rubio afirmó sentirse orgulloso por el trabajo de sus instructores y especialistas de preparación de vuelo, y agradeció a su familia, "que todos estos años me apoyó y se sacrificó para que esto fuera posible". "También estoy agradecido por esta posibilidad de volar, porque no muchos tienen esta posibilidad, y también estoy muy agradecido a mi tripulación", con la que compartirá 188 jornadas en el espacio, concluyó.