Estados Unidos no respaldará el plan fiscal global con exclusiones para China -Yellen

Estados Unidos no respaldará el plan fiscal global con exclusiones para China -Yellen

WASHINGTON, 16 de junio (Reuters) - Estados Unidos no aceptará ningún tipo de tratamiento especial para China u otros países que debilitaría un régimen de impuestos mínimos globales, dijo el miércoles la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Yellen dijo que Estados Unidos y otros países continúan sus esfuerzos para convencer a China de que apoye los planes respaldados el domingo por las economías avanzadas del Grupo de los Siete.

Dijo que tenía la esperanza de que Pekín decidiera que era de su interés apoyar los planes, que exige un impuesto mínimo corporativo global de al menos el 15%, pero dejó en claro que Washington no respaldaría un acuerdo débil.

"No estaríamos de acuerdo con ningún tipo de exención que debilitaría significativamente un régimen de impuesto mínimo global sólido. Ni para China, ni para otros países", dijo Yellen al Comité de Finanzas del Senado en una audiencia.

 

"Queremos que esto funcione y no se llene de lagunas".

Los funcionarios de finanzas del G7 acordaron el 5 de junio apoyar una tasa impositiva corporativa mínima de al menos el 15%, una medida respaldada por los líderes del G7 el domingo.

Pero algunos países, incluida China, se muestran reacios a renunciar a los incentivos fiscales para promover prioridades políticas que van desde impulsar la investigación y el desarrollo hasta atraer inversión extranjera, incluidas zonas económicas especiales con bajos impuestos para atraer inversión extranjera.

Un funcionario informado sobre las conversaciones del G7 dijo a Reuters que China estaba en contra del 15% acordado por el G7 y que ganar exclusiones sería su condición para quedarse atrás de la tasa.

 

Los funcionarios financieros del Grupo de las 20 economías principales, que incluyen a China, se centrarán en la propuesta de impuesto mínimo global de Estados Unidos cuando se reúnan en Venecia en julio.

Yellen dijo a los senadores que Estados Unidos estaba siguiendo todas las vías para garantizar que los países suspendieran o redujeran los impuestos a los servicios digitales que, según Washington, discriminan a las empresas de tecnología estadounidenses, pero mantendrían los aranceles como una opción si eso no sucede.

Dijo que se había comprometido en conversaciones bilaterales "muy constructivas" con el ministro de Finanzas irlandés sobre el tema, y ​​creía que toda la Unión Europea apoyaría en última instancia un aumento en los impuestos mínimos globales.

Dijo que esperaba avances en el tema tributario, que se está negociando bajo el liderazgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para cuando los líderes del Grupo de las 20 principales economías se reúnan en octubre.

 

Yellen dijo que las medidas de Estados Unidos para aumentar su impuesto mínimo corporativo ayudarían a impulsar un acuerdo de base amplia. Dijo que Estados Unidos también proponía cambios para evitar que las empresas extranjeras que trabajan en Estados Unidos trasladen sus ganancias al extranjero.

Cuando se le preguntó sobre el aumento de los precios al consumidor y de los bienes duraderos, Yellen dijo que la administración Biden estaba monitoreando la inflación "con mucho cuidado" y se tomó el tema en serio.

"Nadie quiere volver a los malos días de alta inflación de los años 70", dijo Yellen al comité.

Dijo que el estallido actual de la inflación reflejaba la dificultad de reabrir la economía de Estados Unidos y que la administración Biden también estaba tomando medidas para lidiar con los cuellos de botella en ciertas cadenas de suministro que habían resultado en precios más altos. (Reporte de Andrea Shalal Editado por Chizu Nomiyama, reuters.com).