Estados Unidos revoca visas a varios jueces y abogados en Ecuador

Estados Unidos revoca visas a varios jueces y abogados en Ecuador

(CNN Español) -- La embajada de Estados Unidos en Ecuador informó mediante un comunicado de prensa que revocó las visas de no inmigrante de varios jueces ecuatorianos y otras personas que trabajan en los ámbitos legal y judicial por considerar que "ya no califican para estas visas".

"La embajada de Estados Unidos toma seriamente el tema de la corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas", puntualizó.

La representación enfatizó que los registros de visas son reservados y que no comentará sobre casos individuales. "Tener una visa es un privilegio, no un derecho. La decisión de emitir una visa es una decisión soberana", aclaró la embajada.

Por medio de un comunicado emitido este lunes, el Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó a la Cancillería ecuatoriana que realice un contacto con la Embajada para el intercambio de información y cooperación con el objetivo de verificar si estos servidores ya fueron destituidos por el CJ.

Asimismo, adelantó que su Dirección Nacional de Transparencia requerirá a todos los jueces que informen de manera oficial si sus visas a EE.UU. han sido revocadas.

La cancelación de visas llega tras el caso "narcogenerales"

La revocatoria de visas por parte de Estados Unidos a ciudadanos ecuatorianos ha escalado desde julio de 2020, cuando el embajador Michael Fitzpatrick anunció el retiro de visas a 300 a ciudadanos ecuatorianos investigados por delitos de corrupción, y luego, en diciembre de 2021 Fitzpatrick informó sobre el caso "narcogenerales", que tiene que ver con el retiro de visas de altos mandos de las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano que presuntamente estarían vinculados al narcotráfico.

Tras esa afirmación, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, envió una carta al embajador Fitzpatrick pidiéndole información sobre los generales a los cuales se les ha retirado sus visas.

En la carta, difundida por el Ministerio de Gobierno, la ministra Vela advirtió que la declaración de Fitzpatrick "genera enorme inquietud y alarma".

"Resulta inadmisible que altas dignidades de las fuerzas del orden se puedan encontrar inmiscuidas en delitos tan execrables", dijo Vela en diciembre.

La embajada de Estados Unidos en su declaración de este lunes insistió en que su país tiene "amplia autoridad" para denegar y revocar visas de acuerdo a información que establezca que el titular de una visa puede ser inadmisible en los EEUU y advirtió que continuará usando esta autoridad para avanzar en los esfuerzos para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.