Estados Unidos sanciona a poderoso militar ex yerno de Raúl Castro.

Estados Unidos sanciona a poderoso militar ex yerno de Raúl Castro.

Estados Unidos sancionó el miércoles al general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el ex yerno del gobernante cubano Raúl Castro quien maneja gran parte de la economía cubana al frente del poderoso conglomerado de empresas militares GAESA.

El Departamento del Tesoro incluyó a López-Calleja en la lista de nacionales designados y personas bloqueadas. La inclusión congela todos sus bienes bajo jurisdicción de Estados Unidos. Las personas y compañías bajo jurisdicción estadounidense tampoco pueden realizar transacciones que lo involucren.

El Grupo de Administración Empresarial S.A. es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y controla más de 50 empresas en los sectores más lucrativos del país, como el turismo, los servicios de servicios de tarjetas y envíos de remesas, bancos, supermercados, cadenas de tiendas, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción, almacenes y hasta una aerolínea.

 

“Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela,” dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado. “La acción de hoy demuestra el compromiso de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad a expensas del pueblo cubano y venezolano”.

El presidente Donald Trump prohibió las transacciones directas con GAESA y la mayor parte de sus empresas afiliadas en un memorando firmado en junio del 2017 en Miami. Recientemente, la administración sancionó a Fincimex y AIS, dos compañías bajo el control de GAESA involucradas en el negocio de las remesas a Cuba.

Según reportes, López-Callejas estuvo casado con una hija de Raúl Castro y ejerció su influencia para colocar como primer ministro a Manuel Marrero, un militar que estuvo al frente de Gaviota, una cadena de turismo que forma parte de GAESA.

En septiembre del 2018, López-Callejas viajó a Nueva York como parte de la delegación que acompañó al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en su primera aparición en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El general también acompañó a Díaz-Canel. (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. elnuevoherald.com)