ESTE DÍA SE TIENE PREVISTO QUE EL PRESIDENTE DE A CONOCER LAS NUEVAS DISPOSICIONES

ESTE DÍA SE TIENE PREVISTO QUE EL PRESIDENTE DE A CONOCER LAS NUEVAS DISPOSICIONES
 
El presidente Alejandro Giammattei se reunirá en Gabinete de Gobierno a las 16:00 horas para la creación de un acuerdo gubernativo con el cual se implementarán nuevas disposiciones y medidas ante el repunte de contagios de Covid-19 en el país. Sin embargo, se desconoce cómo fundamentará cualquier restricción que implemente sin la vigencia de un Estado de Calamidad.
Previamente el mandatario anunció que se elaborará el acuerdo con lineamientos enfocados en contener la propagación del virus en los guatemaltecos y señaló que esto se analiza en conjunto con el Ministerio de Salud.
En declaraciones a los medios, el martes pasado, el presidente Giammattei indicó: “Ya llegó el momento de extremar medidas”, haciendo referencia a la cantidad de contagios diarios y al incremento de muertes por el virus.
En ese entonces, el mandatario adelantó que se tomarán medidas restrictivas como el ingreso de personas de otros países, e hizo énfasis de lugares donde exista presencia de la cepa de Brasil.
“Estamos pasando una etapa muy crítica, como lo mencionó el Presidente se van a emitir lineamientos fuertes, restrictivos para poder evitar que se siga diseminando el virus como lo está haciendo ahora”, indicó ayer la ministra de Salud, Amelia Flores.
Se tiene previsto que después del gabinete el mandatario realice una cadena nacional para dar a conocer las medidas que tomarán.
A diferencia de los primeros meses en los que Guatemala enfrentó la pandemia del Covid-19, actualmente no se encuentra vigente un Estado de Calamidad que permita restringir garantías constitucionales de los ciudadanos.
Consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre cómo fundamentarán las disposiciones sin esta herramienta indicó que debería esperarse la resolución del Gabinete, para “no especular” respecto a qué medidas se tomarán. (El Grafico de Oriente)