Europa cometió un error al deshacerse de acuerdos de gas a largo plazo: Putin

Europa cometió un error al deshacerse de acuerdos de gas a largo plazo: Putin

MOSCÚ, 6 oct (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Europa había cometido un error al reducir la participación de acuerdos a largo plazo en el comercio de gas natural y, en su lugar, dirigirse al mercado spot, donde los precios han subido a máximos históricos.

Los precios del gas se han disparado en respuesta a una recuperación de la demanda, particularmente de Asia, así como a los bajos niveles de almacenamiento.

El gas mayorista holandés de referencia europeo para noviembre se ha multiplicado casi por ocho desde el comienzo del año, cotizando a un nuevo máximo histórico de más de 150 euros por megavatio hora (MWh) en las primeras horas del miércoles.

Revertió las ganancias y cayó a 116,3 euros a las 1230 GMT.

 

Putin dijo en una reunión gubernamental televisada: "La práctica de nuestros socios europeos ha confirmado una vez más que cometieron errores.

"Hablamos con la alineación anterior de la Comisión Europea, y toda su actividad estaba dirigida a eliminar gradualmente los llamados contratos a largo plazo".

"Tenía como objetivo la transición al comercio spot de gas. Y resultó que hoy se ha vuelto obvio que esta práctica es un error".

El grupo de gas ruso Gazprom (GAZP.MM) se ha resistido durante mucho tiempo a pasar al comercio al contado en Europa y prefiere acuerdos a largo plazo, que a veces duran alrededor de 25 años.

 

Putin también reiteró que Rusia ha sido un proveedor de energía confiable para Europa, que puede ver exportaciones de gas rusas récord este año, ya que Moscú está aumentando el suministro de gas, incluso a través de Ucrania, en respuesta a la crisis energética y está listo para estabilizar el mercado.

Dijo que se prevé que el tránsito de gas ruso a través de Ucrania supere los volúmenes acordados en el contrato de Gazprom con Kiev.

NEGACIÓN DE KREMLIN

Más temprano el miércoles, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no ha tenido ningún papel en el aumento de los precios del gas en Europa.

 

Gazprom ha sido acusada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y algunos legisladores del Parlamento Europeo de no hacer lo suficiente para aumentar sus suministros a Europa. Lee mas

"No hay absolutamente ningún papel de Rusia en lo que está sucediendo en el mercado del gas", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica diaria.

"Hay un par de razones (detrás de la crisis del gas): la forma en que la economía se está recuperando, cómo está creciendo la demanda de recursos energéticos y cómo no se llenan los depósitos de gas", dijo.

Putin también citó la recuperación económica y el frío invierno en Europa, que llevó a una reducción en el almacenamiento de gas como otra razón detrás del aumento de los precios del gas.

 

Peskov dijo que Moscú estaba dispuesta a discutir nuevos contratos a largo plazo para la venta de gas a los consumidores europeos y que Gazprom estaba cumpliendo con todas sus obligaciones.