Explosión fuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán

Explosión fuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán

Una explosión se produjo este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin poder establecer un número de eventuales víctimas.

“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. No está claro por el momento si hay víctimas”, tuiteó Kirby. Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.

Asimismo, indicaron que podría tratarse de un atentado suicida. Estos datos ofrecidos por la CNN no han sido confirmados por el momento por las autoridades.

Los soldados estadounidenses que quedan actualmente en Afganistán (unas 5.400, según datos del miércoles del Pentágono) se encuentran desplegados en el aeropuerto de la capital afgana, mientras EE.UU. termina la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

El miércoles, la Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.

El embajador en funciones de EE.UU. en Afganistán, Ross Wilson, dijo este jueves en una entrevista con la cadena de televisión ABC News antes de que se produjera la explosión que dichas amenazas son “creíbles” e “inminentes”.

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró este jueves que existe una amenaza terrorista “muy seria” e “inminente” en el aeropuerto de Kabul y que por ello han recomendado a sus ciudadanos no acercarse a la zona.

“Las informaciones recogidas a lo largo de la semana son cada vez más serias: hacen referencia a una amenaza inminente y grave”, dijo Heappey. “Se trata de una amenaza muy seria, inminente”, insistió.

El Reino Unido desaconsejó el miércoles por la noche a sus ciudadanos que acudieran al aeropuerto de Kabul para ser evacuados de Afganistán, advirtiendo de un riesgo elevado de “ataque terrorista”.

“No vayan al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul“, escribió el ministerio de Relaciones Exteriores en su página web. “Hay una amenaza elevada y permanente de ataque terrorista”, añadió.