Finlandia y sus trenes blindados.

Finlandia y sus trenes blindados.
Finlandia y sus trenes blindados.
 
La Guerra de Invierno terminó en marzo de 1940 y la Guerra de Continuación comenzó en junio de 1941. El ejército finlandés utilizó el breve tiempo de paz que medió entre ambos conflictos para reequiparse y reorganizarse. En ese momento, el ejército finlandés tenía dos trenes blindados llamados simplemente Panssarijuna 1 (Tren Blindado 1) y Panssarijuna 2 (Tren Blindado 2). Como parte de este gran esfuerzo de reequipamiento, los dos trenes blindados sufrieron grandes modificaciones.
 
Durante la Guerra de Invierno todavía se habían utilizado como apoyo de fuego para las tropas terrestres, pero ahora su nueva tarea principal era luchar contra la Fuerza Aérea Roja, la VVS. Si bien el bombardeo aéreo y de artillería cada vez más frecuente no había logrado destruir ninguno de los dos trenes blindados, había demostrado que la línea ferroviaria, de la cual dependía el tren, era un objetivo mucho más fácil. Para fines prácticos, los trenes blindados se convirtieron en baterías antiaéreas en las vías y así pudieron enviarse a cualquier lugar para asegurar importantes transportes ferroviarios. Como ya no operaban en la línea del frente, ya no estaban bajo ataques constantes y con su blindaje y nuevos cañones ahora eran capaces de defenderse de los ataques aéreos.
 
La principal modificación física de los dos trenes blindados fue cambiar su armamento. Principalmente esto sucedió modificando las dos torretas de armas existentes y reemplazando sus viejos cañones de montaña 76 VK/04 con los mejores cañones antiaéreos de calibre medio de la Segunda Guerra Mundial, el Bofors de 40 mm. Para ser exactos, los cañones Bofors utilizados para esta versión se llamaban 40 ItK/ 39 B. Gran Bretaña había ordenado originalmente los cañones Bofors de 40 mm de Suecia, pero acordó enviarlas a Finlandia. A diferencia de la mayoría de los otros cañones Bofors de 40 mm, estos cañones se basaban en visores bastante simples hechas en Finlandia. Además de estos nuevos cañones antiaéreos, el armamento de los trenes blindados continuó conteniendo una variedad de ametralladoras Maxim en calibre 7.62 mmx54R. El verano de 1941 recibieron también unas ametralladoras antiaéreas ItKk/31 VKT de 7.62 mm. Para observar y medir los objetivos tenían binoculares de tijera y pequeños telémetros estereoscópicos. El equipo de señalización de ambos trenes se actualizó para el verano de 1941 al equiparlos con radios emisores/receptores Helvar C. Cada tren blindado tenía tres de estas radios: una en el vagón de cocina y presumiblemente las otras dos en vagones de artillería. Las modificaciones visibles más grandes se hicieron al vagón de cañones automáticos anterior, que se modificó para tener dos torretas en lugar de una. Todas las modificaciones a los vagones de artillería y ametralladoras y la instalación de nuevas armas se hicieron en las instalaciones del VTT (Valtion Tykkitehdas = Fábrica de Artillería del Estado) en la ciudad de Jyväskylä. El número de locomotoras blindadas existentes pasó de dos a tres cuando Pasila Engineering Works (anterior Fredriksberg Engineering Works) blindó una locomotora de vapor adicional de la serie K5, que podía usarse en lugar de las viejas y usadas locomotoras G5 número de serie 191 y G10 número de serie 336.
 
Los dos trenes pasaron la mayor parte de la paz provisional en Kouvola, estación del cruce de Helsinki, del ferrocarril de Leningrado y del ferrocarril de Savo. La desmovilización de los reservistas pertenecientes a sus tripulaciones comenzó ya en abril de 1940, por lo que el personal reclutado restante (oficiales + suboficiales) se complementaron con nuevos reclutas para darles tripulaciones completas. Naturalmente, estas nuevas tripulaciones necesitaban ser entrenadas, lo que tomó mucho tiempo. Como el personal de los trenes blindados no estaba familiarizado con los nuevos cañones Bofors de 40 mm, requerían entrenamiento externo. Esta capacitación externa la recibieron en cursos de cuatro semanas en el Batallón de Artillería Antiaérea Ligera 2. Al principio, la tarea de entrenar a las tripulaciones de los trenes blindados resultó difícil ya que a los trenes todavía les faltaba mucho del equipo. De hecho, dado que el equipo que se les prestó para la Guerra de Invierno fue devuelto, durante un tiempo los trenes estaban aún peor armados que durante la Guerra de Invierno. Además de los deberes de entrenamiento mencionados anteriormente, el Tren Blindado 2 también estaba reservado para el combate contra el posible aterrizaje de paracaidistas soviéticos en el área de Utti.
 
Armamento del tren blindado 1, en abril de 1941: 2 cañones antiaéreos Bofors 40 ItK/38 Bofors; 17 ametralladoras medianas Maxim M/09 x 7.62 mm y 5 ametralladoras Maxim M/32x 7.62 mm.
Armamento del Tren Blindado 2, en julio de 1941: 2 cañones antiaéreos Bofors 40 ItK/38; 1 ametralladora antiaérea de 7.62 mm. ItKk/31 VKT, 17 ametralladoras Maxim de 7.62 mm, 1 cañón de campo 75 K/17.
 
Después de prestar servicio activo durante la Guerra de Continuación, ofreciendo protección a rutas de transporte y estaciones de ferrocarriles, se decide, a mediados de octubre de 1942, que el Tren Blindado 1 fuera trasladado a la estación de ferrocarril de Lieksa. Estas estaciones lejos de la línea del frente brindaban posibilidades de reparaciones y mantenimiento muy necesarios para el tren y descanso para la tripulación. Después de este desplazamiento, el Tren Blindado 1 fue transferido al área del Istmo de Maaselkä. El 27 de noviembre de 1942, el Cuartel General las Fuerzas Armadas de Finlandia emitió órdenes para el desmantelamiento de este tren.
 
En cuanto al segundo tren, debido a la actividad soviética, el 26 de septiembre de 1942, los vagones de artillería del Tren Blindado 2 fueron transferidos a la estación de ferrocarril Karhumäki, donde proporcionaron defensa antiaérea. Pocos días después, el 30 de septiembre, el tren blindado fue transferido al ferrocarril Pindus - Vistka, donde pasó la mayor parte del tiempo en la estación Pindus. Durante octubre de 1942 logró derribar dos aviones de reconocimiento/bombarderos soviéticos U-2. El 27 de noviembre de 1942, se recibió la orden de regresar a la estación de ferrocarril de Karhumäki, donde, en su forma habitual, proporcionaba defensa antiaérea. Al igual que con el Tren Blindado 1 en ese mismo día, se emitió la orden para que el Tren Blindado 2 fuera descomisionado y desmantelado.
 
 
 
 
 
 
 
Image