Francia, Alemania, Italia y Rumanía apoyan la candidatura de Ucrania a la UE

Francia, Alemania, Italia y Rumanía apoyan la candidatura de Ucrania a la UE

Alemania, Francia, Italia y Rumanía apoyarán la concesión a Ucrania del estatus de país candidato para la adhesión "inmediata" a la Unión Europea (UE). Ése es el resultado más llamativo de las conversaciones que hoy mantuvieron en Kiev los líderes de esos países con el presidente Volodimir Zelenski. Ésa fue la petición que realizó el ucraniano en los primeros días de contienda y ahora parece que algunos líderes europeos están dispuestos a aceptar esa demanda más de tres meses después.

"Los cuatro apoyaremos el estatuto de candidato inmediato a la adhesión", declaró el presidente Emmanuel Macron en una comparecencia ante la prensa en Kiev, a donde viajó con sus homólogos de Alemania, Italia y Rumanía.

Macron precisó que ese estatuto, que será debatido la semana próxima por los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE en Bruselas, permitirá hacer una hoja de ruta que tomará asimismo en cuenta la situación de los Balcanes y sus vecinos, especialmente Moldavia.

"Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria", proclamó el presidente francés, dirigiéndose a Zelenski.

Las declaraciones del presidente francés chocan con lo que ha sido hasta ahora su tesis, menos ampliación y más profundización en la integración europea.

"Ucrania pertenece a la familia europea", argumentó por su parte el canciller alemán, que como Macron y todos los demás favorecerá el camino europeo de Moldavia.

La concesión del estatuto de país candidato no implica el ingreso a la UE, un proceso que podría durar décadas o no terminar nunca, pero para Ucrania tiene un gran valor simbólico.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dará este viernes a conocer sus recomendaciones acerca de la concesión del mencionado estatus de país candidato a Ucrania y todo apunta a que será favorable. La decisión final corresponderá sin embargo a los Estados y deberá ser unánime.

"El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea (UE), quiere que tenga estatus de candidata y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo. Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso", sostuvo Mario Draghi en su comparecencia, junto al resto de líderes europeos.

En su turno de la rueda de prensa, Zelenski ha asegurado que la integración en la Unión Europa es el "camino" que Ucrania ha elegido, y ha prometido que su país pretende convertirse en un "socio fiable" y de pleno derecho, según recoge Efe. El primer paso en esa dirección es el estatus de candidato. "La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración," ha señalado Zelenski.

"Quiero agradecer las conversaciones, quiero que Ucrania se vea fortalecida y quiero que encontremos nuestro lugar en Europa", ha añadido el mandatario ucraniano .

Los dirigentes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía visitaron este jueves Ucrania para mostrar el apoyo europeo a Kiev, una semana antes de que la Unión Europea decida si el país puede oficialmente ser candidato a una adhesión al bloque.

CORREDORES SEGUROS PARA EL CEREAL

Los líderes europeos también se comprometieron a defender la adopción de una resolución de la ONU que regule la navegación en el Mar Negro y permita la exportación segura del cereal almacenado en los graneros ucranianos.

Draghi, en consenso con sus colegas, urgió a la creación de corredores seguros para exportar el cereal desde sus puertos y evitar una "catástrofe" alimentaria en el mundo.

"Queremos que se detengan las atrocidades y queremos la paz pero Ucrania debe defenderse si queremos la paz y será Ucrania la que elija la paz que quiere. Cualquier solución diplomática no puede prescindir de la voluntad de Kiev, de lo que cree aceptable para su pueblo. Solo así podemos construir una paz justa y duradera", aseveró el italiano en la rueda de prensa conjunta desde la capital ucraniana.

"El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea (UE), quiere que tenga estatus de candidata y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo. Zelenski sabe que hay un camino que recorrer, no solo un paso", sostuvo en su comparecencia, junto al resto de líderes europeos.

"Es una vía que deberá ver reformas profundas en la sociedad ucraniana", avisó.

Draghi opinó que la UE está "en un punto de inflexión" en su historia: "El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de democracia y libertad que basan el proyecto europeo, nuestro proyecto", subrayó.

Y añadió: "No podemos dudar o retrasar este proceso. Debemos crear una comunidad de paz, de prosperidad y derechos que una Kiev a Roma, París, Berlín y a todos los otros países que comparten este proyecto".

"Este es el momento de Europa. Debemos afrontar los retos que tenemos ante nosotros con valentía, con el mismo coraje que demuestra el presidente Zelenski, con determinación y unidad. Se lo debemos a los ucranianos y a los europeos", dijo.

"HORROR Y ESPERANZA" EN IRPIN

Draghi aseguró que durante la visita a Irpin percibió "el horror y la esperanza" por la reconstrucción y el futuro. "Nosotros hoy estamos aquí por eso, para ayudar a Ucrania a reconstruir su futuro", indicó.

Por esa razón, el primer ministro italiano expresó "el completo apoyo" de su país a las investigaciones sobre crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas invasoras rusas.

Por otro lado, urgió a desbloquear la exportación del grano y otras materias primas bloqueadas por la guerra en el país, dado que del cereal dependen muchos países, sobre todo en Oriente Medio y África.

"Hay dos semanas para desminar los puertos. La recolecta llegará al final de septiembre y una serie de citas cada vez más urgentes nos acercan al drama inexorablemente. Necesitamos crear corredores seguros con la máxima urgencia para el transporte seguro del grano y evitar una catástrofe", subrayó Draghi y agregó que "el único modo es una resolución de Naciones Unidas que regule la navegación en el Mar Negro", algo que según el primer ministro italiano ha sido rechazado hasta ahora por el régimen de Vladimir Putin.

"Estamos aquí para trasladar nuestro apoyo incondicional al pueblo ucraniano, un pueblo que se ha hecho ejército para rechazar la agresión de Rusia y vivir en libertad. Y Europa debe tener la misma valentía que Zelenski", indicó.

Y agregó: "La UE ha demostrado y demuestra hoy una extraordinaria unidad en su apoyo a Ucrania en todos modos. Lo han hecho gobiernos, parlamentos y ciudadanos. Quiero recordar la gran solidaridad de italianos y europeos en la acogida de quienes escapaban de los bombardeos".

APOYO CON ARMAS

Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció Macron, informa Efe. El líder francés también aprovechó para reforzar su apoyo en la investigación de crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos por el Ejército ruso contra los civiles ucranianos.

"Enviaremos un laboratorio móvil de análisis de ADN", sostuvo el jefe de Estado francés, quien mostró su compromiso para luchar "contra toda forma de impunidad".

El presidente ucraniano ha afirmado que la visita de los cuatro mandatarios europeos muestra que Ucrania no está sola en su lucha contra la invasión rusa. "Los ucranianos están hoy en la línea de frente de la lucha contra los ataques rusos. Pero no están solos. Y esto se confirma con la visita de hoy de Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y Klaus Iohannis a Kiev", escribió en su cuenta de Telegram, informa Reuters.

A modo de agradecimiento, Zelenski subrayó el respaldo que supone para Ucrania que sus aliados envíen armamento pesado para mejorar las capacidades de defensa de su ejército. "Cada envío de armas significa vidas salvadas, vidas humanas que no perdemos ante el enemigo," destacó Zelenski, antes de asegurar que su Ejecutivo está "dispuesto a todo" para "liberar el país" y "restaurar la paz". (elmundo.es).