Francia comenzará la vacunación dirigida contra la viruela del simio

Francia comenzará la vacunación dirigida contra la viruela del simio

PARÍS

Francia lanzará la vacunación dirigida de los trabajadores de la salud y los casos de contacto de la infección de la viruela del mono, anunció el miércoles la ministra de Salud, Brigitte Bourguignon.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado cinco casos del virus, pero Bourguignon aseguró que el Ministerio de Salud "no esperaba un brote de la enfermedad".

“Por el momento la situación está bajo control y estamos en alerta. A los profesionales y establecimientos de salud se les han dado las recomendaciones para identificar, detectar, reportar y aislar los casos en casa”, dijo a RTL Nuevo.

Bourguignon también afirmó que su ministerio seguirá la recomendación de la Autoridad Nacional de Salud de Francia (HAS), un organismo público independiente, para vacunar a adultos y profesionales de la salud después de la exposición a la enfermedad.

Agregó que a diferencia del coronavirus, la vacunación contra la viruela del simio no será para toda la población sino que será un “operativo dirigido a cuidadores y casos de contacto”.

Para reducir la transmisión del virus de persona a persona, la HAS recomendó este martes la implementación de una estrategia de vacunación reactiva en torno a un caso confirmado, que incluye a los adultos que están en contacto con una persona infectada y los profesionales de la salud expuestos que se consideran en riesgo. Detalló que la vacuna debe administrarse idealmente dentro de los cuatro días posteriores al contacto con la persona infectada y como máximo 14 días después.

Han aparecido casos de viruela del simio en varios países europeos, así como en EE. UU., Canadá y Australia.