Gobierno anuncia congelamiento del precio del Gas Licuado y que asume 70% del incremento a los combustibles

Gobierno anuncia congelamiento del precio del Gas Licuado y que asume 70% del incremento a los combustibles
 

A través de un comunicado, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció el congelamiento en los precios del Gas Licuado de Petroleo o Gas Butano y que el Gobierno asumirá el 70% de incremento a los combustibles previsto para las próximas semanas.

"Se informa a las familias nicaragüenses y a los sectores económicos quen en la semana que pasó del 13 al 19 de marzo 2022 y en la presente semana que va del 20 al 26 de marzo en la que se debían aplicar incrementos considerables resultantes de los precios internacioanles del petróleo, los mismos no fueron aplicados quedando los precios sin ningún ajuste", expresa parte del comunicado..

Según el INE, desde el mes de Enero a marzo, el petróleo ha aumentado en un 109.2% y el alza se debe a "causas externas" que provocan un impacto en los hogares de Nicaragua. 

El diario La Prensa reveló que el incremento en los precios de los combustibles para la siguiente semana sería de 1.90 córdobas por litro en la Gasolina Súper, de 1.86 córdobas para la Gasolina Regular y de 4.42 córdobas por litro en el Diesel. 

En la última tabla de precios, el organismo gubernamental cotizaba el precio del tanque de gas de 10 libras en 180, córdobas, los de 25 libras en 436 córdobas y el de 100 libras en 2004. 

En la misiva publicada en horas de la tarde de este pasado viernes, el INE explica que el congelamiento del gas serà válido hasta el dos de abril. 

"Que para la siguiente semana que va del 27 de marzo al 2 de abril, producto de los precios internacionales se deben realizar ajustes significativos a los precios de los combustibles, Diesel, Gasolinas y GLP, sin embargo, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en apoyo a las familias nicaragüenses, estará absorbiendo el 70% de estos incrementos en el caso de las gasolinas y diesel; y estará manteniendo los precios del gas licuado de petróleo", cita textualmente parte del comunicado. 

El pasado 19 de marzo y tras siete alzas continuas el Gobiero decidió congelar los precios de los combustibles  y del Gas licuado hasta el 26 de marzo. Por lo que a partir de este domingo los combustibles experimentaran una nueva alza, la cual el Gobierno intenta minimizar asumiendo el 70% del incremento. 

 

 

 

 

 

 

Imagen