Guatemala detecta 4 nuevos casos de viruela del mono y suma 24 en total

Guatemala detecta 4 nuevos casos de viruela del mono y suma 24 en total

Las autoridades sanitarias de Guatemala informaron este miércoles que fueron detectados 4 nuevos casos de viruela del mono, por lo que el país suma 24 contagios en total en menos de dos meses.

Los cuatro nuevos casos los confirmó el Laboratorio Nacional de Salud tras procesar las muestras y tienen su origen en los departamentos (provincias) de Guatemala y Chimaltenango, ambos en el centro del territorio, de acuerdo al Ministerio de Salud local.

Se trata, en específico, de 4 hombres de 23, 27, 31 y 34 años de edad, quienes no tuvieron ningún contacto entre sí. Tampoco con los 20 casos que se reportaron con anterioridad en el país centroamericano.

El Ministerio de Salud explicó en un comunicado que los hombres de 23 y 34 años comenzaron con los síntomas el 12 de septiembre y los otros dos unos días después.

Tres de los nuevos casos de la viruela del mono son originarios del departamento de Guatemala y el otro de Chimaltenango, precisó Salud. Señalar que los pacientes se encuentran aislados, cada uno en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales.

Las autoridades agregaron que existen otros cuatro casos como probables de la enfermedad, mientras que dos más están en investigación.

Hasta ahora, Guatemala ha realizado pruebas a 65 personas para detectar la viruela del mono, de las cuales 24 han dado positivo.

La cartera de Salud dijo que profesionales de la institución vigilan la evolución de los pacientes que aún padecen la enfermedad, que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con el virus.

Por el momento todas las personas contagiadas en Guatemala se han recuperado de la enfermedad. No se han reportado casos graves o de fallecidos, de acuerdo al Ministerio de Salud.

 

Guatemala detecta 4 nuevos casos de viruela del mono y suma 24 en total

 

vía: EFE